Luego que el Banco Central informara que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró en septiembre una baja de 0,4% en comparación al mismo mes de 2021, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la caída habría sido “moderada”.

Según enfatizó la autoridad, si bien hubo un descenso en 12 meses, también se registró un aumento de 0,2% en el indicador respecto del mes anterior. Así también, destacó que la caída del Imacec no minero fue menor, y que también experimentó un crecimiento para el noveno mes de 2022 de 0,2%.

En esta línea, Marcel planteó que son cifras “mejores de las que tenía como expectativa el mercado” y “más optimista que la que tenían los analistas privados”. Esto, explicó, estaría mostrando “que la economía sigue haciendo su ajuste por el lado del gasto y consumo, lo que se refleja en la caída del comercio, que ha tenido una contracción importante”.

Por lo mismo, el titular de Hacienda llamó a “hacer un esfuerzo por interpretar bien cómo se está ajustando la economía”, ya que “hasta ahora se trata de un ajuste más suave, menos complejo para la economía que lo que se esperaba hasta el momento”.

Ya que el ajuste severo que se preveía para Chile “no ha estado ocurriendo”, el ministro señaló que en la medida en que se mantengan estas tendencias, se espera que “tengamos un proceso de ajuste más benévolo y menos dañino especialmente para los hogares de menos recursos, a los cuales de todas maneras el Estado va a seguir apoyando en lo que sea necesario”.

En cuanto a las variaciones venideras, Mario Marcel planteó que es “altamente probable” que se sigan registrando números negativos. En ese sentido, hizo hincapié en que si bien se va a cumplir la definición técnica de recesión, “es muy distinto tener un ajuste de estas magnitudes cuando se viene de un nivel de actividad muy alto, a cuando se ha estado en una situación de estancamiento o deterioro continuado de la actividad”.

Reforma previsional

Ad portas de la presentación de la reforma de pensiones por parte del Presidente Gabriel Boric, el ministro de Hacienda señaló los lineamientos del anuncio, planteando que sus bases serán un sistema en que “todos van a ganar, todos van a recibir mayores pensiones con un esfuerzo por parte de los empleadores y del Estado, pero donde veremos que es una reforma equilibrada que consolida un sistema mixto de pensiones en Chile en comparación con este sistema monocolor”.

Además, llamó a la calma y a esperar por el anuncio completo de la reforma. “Hasta ahora siempre hemos ido viendo esto por partes, y cuando vemos una reforma por partes, siempre nos quedan preguntas sin responder”, afirmó Mario Marcel.

Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, también indicó que es importante conocer el contenido del proyecto antes de tomar posturas sobre la reforma. “Esperamos con los parlamentarios poder encontrar, en un marco de discusión democrática, un buen acuerdo que nos permita hacerla realidad […] Ponerse en posiciones que atrincheran, en vez de fomentar el diálogo, no contribuye a lo que la ciudadanía espera de nosotros”, dijo.

A la espera del anuncio del Mandatario, Jara adelantó que el proyecto fue hecho acorde a lo prometido en el programa de gobierno. “A veces nos cuesta salir del marco en el que hemos estado pensando por 40 años, a través de un sistema netamente individual donde ha habido solamente AFPs como instituciones privadas con fines de lucro, pero la verdad es que la seguridad social es mucho más que eso y tenemos ese incentivo”, sostuvo la ministra.

Sigue también en Pulso