Marcel cree que los bancos pueden cumplir con el requerimiento de capital sin afectar la entrega de créditos

Chile's Senate finance commission votes on mining royalty bill at the Congress in Valparaiso

"Es un momento en que los bancos han tenido utilidades importantes, en que tienes constituidas provisiones voluntarias muy significativas y por lo tanto el riesgo de que esto afecte al crédito es considerablemente menor", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante el requerimiento del Banco Central a la banca.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, no ve razones para que el requerimiento de capital del Banco Central a la banca termine afectando de forma significativa a la entrega de créditos por parte de las firmas ligadas al mundo financiero. El secretario de Estado estimó que la industria está en un buen pie para dar cumplimiento a la medida tras las ganancias de los último tiempo y cree que existen otras alternativas antes de comenzar a reducir la cantidad y los montos de los créditos.

“Es un momento en que los bancos han tenido utilidades importantes, en que tienen constituidas provisiones voluntarias muy significativas y por lo tanto el riesgo de que esto afecte al crédito es considerablemente menor”, dijo el ministro de Hacienda ante la consulta sobre el tema.

En esa línea, y ante la consulta sobre si la medida del Banco Central afectará a los créditos de consumo de corto plazo, Marcel dijo que, “la pregunta para los bancos es cuánto de sus utilidades las van a retener para efecto de constituir este requerimiento de capital. Los bancos en los balances del año pasado tuvieron utilidades por US$ 7 mil millones, y el equivalente a este 0,5% de capital contracíclico que, además se plantea implementar en 12 meses, es de US$ 1.500 millones. Entonces solamente es una fracción de las utilidades que tuvieron”.

Ante este contexto, el economista también reiteró que “los bancos tienen constituida provisiones voluntarias importantes. Entonces, ellos tienen que resolver dentro de sus hojas de balances cómo van a responder este requerimiento regulatorio, pero alternativas a la reducción al crédito claramente lo tienen”.

Sobre la evaluación de la medida por parte del Banco Central, Marcel lo celebró: “Fortalece al sistema bancario, le da una herramienta adicional para responder a shocks sobre la economía y esos importante porque mucha de las holguras que se habían acumulado en décadas anteriores se ocuparon durante la crisis (del Covid-19) y ahora es importante recomponerlas, y en este caso hacerlo respecto a las normas de Basilea en particular”.

“Durante la crisis del Covid-19, los países que tenían constituido este requerimiento lo liberaron y fueron una de las primeras medidas que tomaron. Nosotros no podíamos hacerlo porque no lo teníamos constituido y el equivalente en nuestro caso fue postergar la implementación de las normas de Basilea”, agregó .

Salida de Cencosud a Inglaterra

Otros de los temas porque fue consultado Marcel fue sobre el traslado del control de Cencosud desde Chile a Inglaterra por parte de la familia Paulmann. Un tema que el ministro descartó entrar en detalles por no conocer todo el caso, pero sí rechazó la idea del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, sobre que la decisión se podría haber motivado por temas como la seguridad en Chile, quien por otro lado también mencionó el factor de la incertidumbre por las reformas que se impulsan.

“Dudo que una decisión como esa tenga que ver con la seguridad ciudadana, pero respecto a los otros temas que menciona el presidente de la CPC, lo que yo diría es que lo principal que necesitamos para tener seguridad jurídica y particularmente tributaria, es que finalmente aprobemos una reforma tributaria”.

Marcel agregó que, “mientras el tema permanezca abierto vamos a seguir teniendo elementos de incertidumbre y vamos a estar induciendo el comportamiento de los contribuyentes. Esto yo lo he dicho en varias oportunidades, a veces pareciera que tuviéramos todo el tiempo del mundo para resolver estas cosas, pero nos vamos entre los rechazos y las conversaciones, y los contribuyentes van tomando decisiones y estas luego pueden ser difíciles de revertir”.

De esta forma, Marcel llamó a “ir cerrando el tema tributario, llegar a un acuerdo que permita legislar y dejar un régimen tributario estable para los próximos años es una urgencia que existe”.

En medio del llamado, el secretario de Estado volvió a criticar el rechazo que le dio la Cámara de Diputadas y Diputados a la idea de legislar la reforma tributaria: “Nos obligó a volver a foja cero, tenemos que reconvocar a todos los actores, algunos han sido más diligentes y otros más renuentes, en el caso de la oposición nos tomó más de dos meses reunirnos con ellos, y en esto debemos tener en cuenta que el tiempo cuenta y por lo tanto es importante dejar resuelto el tema tributario”.

Marcel también ocupó como ejemplo la necesidad de cerrar el tema de la reforma tributaria ocupando de ejemplo la tramitación del royalty minero: “A partir de aquí van a haber proyectos mineros que se van a poder materializar, que se van a poder liberar de tras estar a la espera de definiciones sobre esto, pero extendamos esa lógica al conjunto de la economía”.

Fin a la UF

El ministro de Hacienda también dio a entender su rechazo al proyecto que parlamentarios del Partido Socialista que buscan terminar con el uso de la Unidad de Fomento (UF) para transacciones relacionadas al pago de la salud, la educación y vivienda.

“Me parece que en transacciones entre particulares no es posible que la ley imponga el utilizar el indicador u otro y en el caso del mercado hipotecario, hay que tener claro que el desarrollo del crédito hipotecario está directamente relacionado con la UF”, dijo Marcel.

Finalmente, y a la espera de que los inviten a exponer la mirada del gobierno en este tema en el Congreso y conocer más detalles de la iniciativa, el secretario de Estado llamó a que, “siempre tenemos que preguntarnos por qué existen las cosas para entender que se puede cambiar o son más difíciles de cambiar y pueden tener efectos contraproducentes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.