"En los últimos meses, hemos sido testigos de una serie de ataques a los bancos centrales por obstaculizar ambiciosas agendas populistas", así de claro y contundente se pronunció el presidente del Banco Central, Mario Marcel, frente a las presiones que, según detalló, han tenido que enfrentar las autoridades monetarias del mundo desarrollado, por gobiernos que pretenden doblegar el espíritu independiente de estas instituciones.

"La actual ola de populismo político es una fuente adicional de riesgos. Las amenazas a la independencia del banco central, generalmente no provienen del público, sino de líderes políticos que resienten la gobernanza distribuida, así como los controles y balances", remarcó el jefe del ente emisor durante su intervención en la XXIII conferencia anual del Banco Central de Chile.

Continuó diciendo que "este es un buen recordatorio" para hacer ver que "la independencia de los bancos centrales no puede darse por sentada" y que "no importa cuán profundamente está arraigada en la ley, la independencia, siempre puede ser quitada o significativamente socavada, de facto o de jure".

Aunque Marcel no atribuyó su postura a alguna situación específica, lo anterior se produce en un contexto en el que se han hecho cada vez más incisivas las críticas del presidente norteamericano, Donald Trump, por las decisiones en materia de política monetaria de la Reserva Federal de este país.

"La independencia tiene un precio"

El presidente del Banco Central también dejó entrever que "el éxito de la banca central con independencia ha tenido un precio", esto porque "la efectividad en el aseguramiento de la estabilidad macro y financiera, posterior a la crisis pudo haber eliminado la responsabilidad de otros actores y quizá alentado a los mercados a confiar demasiado en los bancos centrales como gestores de riesgos".

De este modo, Mario Marcel hizo énfasis y consideró imprescindible la disposición en las partes interesadas; donde en primera instancia, el gobierno y las legislaturas se deberían comprometer a cumplir las reglas, y por el lado de las instituciones monetarias, reforzar la idea de legitimidad y credibilidad frente al mercado.

Informe de evaluación

Para finalizar su presentación titulada "Independencia, Credibilidad y Comunicación de los Bancos Centrales", Marcel anunció que en septiembre -mes del próximo Ipom- presentará ante el Senado un informe con evaluación sobre la política monetaria del ente y orientación a futuro.

"Nos hemos comprometido a presentar y a tomar las recomendaciones del panel como una guía para fortalecer aún más la confiabilidad, la adaptabilidad y la transparencia de nuestro trabajo en los próximos años", dijo.

Para ello, explicó Marcel, un panel de académicos y banqueros centrales de renombre estudiarán dos áreas centrales de la política monetaria y la estabilidad financiera.