Marcel destaca Imacec de julio, pero descarta subir proyección de crecimiento para el año
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que, si bien, hay factores transitorios que explican el resultado del mes, también hay tendencias favorables, sobre todo en la actividad no minera.
Luego que esta mañana el Banco Central informara que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4,2% en julio, superando ampliamente las expectativas de los analistas que apostaban por una expansión de entre 2,2% y 3,4%, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la cifra, pero descartó que este positivo desempeño implique, al menos de momento, elevar la proyección para el año, que el gobierno estima en 2,6%.
Marcel dijo que, si bien, hay factores transitorios que explican el resultado de julio, también hay tendencias favorables, sobre todo en la actividad no minera.
“En este año, en el conjunto de lo que llevamos en el año, tenemos una expansión de la actividad que se va ir consolidando en lo que resta en esta segunda mitad del año”, afirmó.
Sin embargo sostuvo que “nosotros nos hemos mantenido en esta proyección de 2,6%, yo creo que hay que tener bastante prudencia para interpretar los datos de un mes y otro, y así como con motivo de un mes que fue más bajo no bajamos la proyección, ahora tampoco la vamos a incrementar mientras no tengamos alguna evidencia adicional de cómo se vaya desarrollando la economía en lo que resta del año”.
Tasas de interés
Sobre las implicancias que podría tener el dato de Imacec de julio para una eventual baja en la tasa de interés por parte del Banco Central, en su reunión de esta semana, Marcel señaló que dada la cercanía de dicho encuentro y la presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom) este miércoles del instituto emisor “a la habitual prudencia que tenemos respecto de las decisiones del Banco Central como organismo autónomo, ahora en realidad vamos a tener su propio análisis muy pronto y lo que yo diría, como siempre, es que la política monetaria en Chile, por lo menos, el marco por el cual se formula, es un marco de metas de inflación de mediano plazo en el horizonte de dos años, y es eso lo que en definitiva debería ir marcando las decisiones del Banco Central”.
El mercado prevé que el Banco Central definirá este martes un recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 25 puntos base, dejándola en 5,5% desde el actual nivel de 5,75%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.