Marcel dice que el Presupuesto 2025 presenta un gasto responsable y ve un contexto financiero mejor para el próximo año
"No no hay ninguna razón para que en el próximo año la economía tenga que crecer menos que este año, para el próximo año vamos a estar con una situación financiera más holgada que la que hemos tenido”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El gobierno del Presidente Gabriel Boric entregó su tercer presupuesto y el último que ejecutará en plenitud, donde las cifras muestran un crecimiento de 2,7% entre 2024 y 2025. Ante esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a discutir y analizar las cifras del Presupuesto 2025 en base con el déficit estructural.
“La expansividad o restrictividad de un presupuesto uno debería medirlo a través del balance estructural esa es la lógica con la cual se ha venido trabajando desde el 2001 o seis gobiernos con este”, comentó el ministro en entrevista con radio ADN.
El secretario de Estado apuntó que medir el crecimiento del presupuesto frente al desempeño de la actividad economía es un tema ideológico: “Quienes quisieran tener un Estado más chico entonces siempre están planteando que el gasto crezca menos que el producto y otros que quisieran lo contrario, pero la política fiscal se fija de acuerdo al balance estructural y sobre esa base en el fondo se va determinando la expansión del gasto”.
“Por supuesto al interior del gasto hay énfasis que va haciendo cada presupuesto, que es lo que realmente marca el contenido. Entonces, la diferencia entre crecimiento del gasto y crecimiento del producto prevista el próximo año es como medio punto porcentual, no es el punto completo, hay un tema como de segundos decimales que lo debemos discutir”, agregó.
Ante este esto, el ministro Marcel resaltó que se reduce el déficit estructural un 1,1%. “Este año teníamos 1,9% del producto (de déficit estructural), es una reducción importante, y esto lo que va a permitir es que finalmente se estabilice la deuda pública con porcentaje del producto, que deje de crecer como ha crecido durante los últimos 17 años” , comentó.
“Es una señal muy potente respecto de la responsabilidad con la que el gobierno presidente Gabriel Boric ha estado manejando las finanzas públicas. Recordemos que en el 2021, el último presupuesto antes de que asumiera el gobierno presidente Boric, tuvimos un déficit estructural de casi 11% del producto, así que esa es la magnitud de la consolidación fiscal que se ha producido”, agregó el secretario de Estado.
En tanto, el ministro Marcel también destacó que el Presupuesto 2025 busca ir cumpliendo con las prioridades del gobierno y con las promesas a la ciudadanía.
Sobre el contexto de que el Presupuesto 2025 se da en paralelo a la proyección de crecimiento potencial del Producto Interno Bruto de Chile de un 1,8%, según el Banco Central, el secretario de Estado planteó que, es “una cifra insatisfactoria, pero no es una predicción y en eso yo creo que el Banco Central cada vez que se le ha preguntado ha sido bastante claro en ese sentido”.
“Hoy el nivel de actividad está por debajo de ese potencial, se puede crecer más que ese potencial sin presionar a la inflación y en segundo lugar que se están haciendo muchas cosas para impulsar el crecimiento de más largo plazo. Tenemos una agenda bien intensa de diversificación productiva, con el litio, con las energías limpias, con el hidrógeno verde y en todos los temas en los cuales se ha estado avanzando en el último tiempo”, agregó.
Además, el ministro Marcel apuntó que también se considera el dato de crecimiento tendencial para elaborar el presupuesto de la nación, pero que, “no se toma directamente el dato del banco central sino que se consulta un comité de expertos y se venía haciendo del año 2001, eso dio, para los próximos años, un crecimiento tendencial del orden del 2,1%″.
Otro de los factores que apuntó el secretario de Estado para elaborar el Presupuesto 2025 fue el valor tendencial del cobre: “Subió el precio del cobre de largo plazo, por eso también hay un espacio adicional para el gasto, así como el producto de la ley de cumplimiento tributario que se aprobó la semana pasada”.
“Lo que se está presupuestando para el próximo año son estos US$1.200 millones, que son una fracción de los US$ 4.500 millones que prevé recaudar la ley de cumplimiento tributario. Entonces no se está suponiendo así que de golpe se va a producir un incremento enorme de la recaudación tributaria, esto va a ir operando gradualmente y esa gradualidad está recogida en el proyecto de Presupuesto 2025″, agregó.
Sobres las proyecciones de crecimiento que entregó el Presidente Boric, de que el PIB de Chile crecería 2,6%, el ministro Marcel planteó que, ante el Congreso y por motivo de la presentación del Presupuesto 2025 se darán más detalles de esta proyección.
“No no hay ninguna razón para que en el próximo año la economía tenga que crecer menos que este año, para el próximo año vamos a estar con una situación financiera más holgada que la que hemos tenido”, agregó.
El secretario de Estado defendió su mirada en base con la proyección de que la Tasa de Política Monetario seguirá a la baja por parte del Banco Central y también en el mundo. Además, el ministro Marcel ve un repunte en la inversión.
“Esa idea de que de que es muy optimista (la cifra de crecimiento) (...) la verdad es que uno tiene que entrar en detalle para darse cuenta y anticipar lo que viene para para poder ponderar bien todo”, comentó
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.