Con el acento puesto en el crecimiento económico y en la necesidad de avanza en el pacto fiscal para apuntalarlo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó su visión sobre la marcha de actividad y la agenda legislativa.

“La economía chilena ha superado los desequilibrios que dejaron el estallido social, la pandemia y las respuestas sobredimensionadas de política. Actualmente, la actividad ha superado su máximo histórico. El ajuste fue eficiente porque se concentró donde dichos desequilibrios se originaron”, comenzó su presentación el ministro.

Marcel en Enade llama a ser pragmáticos y a reducir la crispación política para avanzar en el pacto fiscal

Asimismo, destacó que “la política monetaria y la política fiscal han contribuido a estabilizar a la economía. Esto se ve reflejado en el rápido descenso de la inflación total y subyacente desde los máximos de 2022, con ambos indicadores ahora más cercanos a 3%”.

Resaltó que “la economía ha retomado una senda de crecimiento a partir de julio de 2023. El crecimiento promedio mensual desde esa fecha hasta febrero 2024 alcanza 0,4%, lo que equivale a más de un 4% anual”.

Con respecto al empleo asalariado, el secretario de Estado puntualizó que “no sólo superó los niveles previos a la pandemia, sino que recuperó la tasa de ocupación. Las brechas que quedan están en el sector no asalariado, en línea con la menor participación de fuerza de trabajo secundaria. El mercado del trabajo tuvo su punto de inflexión en octubre”.

Dado este escenario, Marcel mencionó que “lograda la estabilización económica y pasado el proceso constitucional, la incertidumbre económica ha retornado a los niveles previos al estallido social, mientras que el riesgo país se ubica en un mínimo desde 2018″.

Siguiendo con su alocución, el ministro dijo que “los últimos datos de actividad validan un crecimiento alrededor de 2,5% en 2024, coincidiendo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda desde septiembre pasado. Las proyecciones del mercado y del Banco Central se han ido alineando con este escenario”.

Así las cosas, subrayó que “con un crecimiento de 2,5% en 2024, la economía chilena recuperaría su ubicación en relación a países comparables”.

Marcel en Enade llama a ser pragmáticos y a reducir la crispación política para avanzar en el pacto fiscal

No obstante, para mejorar el crecimiento de mediano plazo que hoy los economistas lo sitúan en 2,2% para la próxima década, el ministro dijo que “Chile tiene la oportunidad de revertir la tendencia declinante de su crecimiento tendencial de los últimos 15 años”.

Para ello, “el país puede apoyarse en el Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal como carta de navegación para el mediano plazo. Después de varios meses de diálogo con organizaciones empresariales y representantes de partidos políticos se presentaron 36 medidas de impulso al crecimiento, 12 para reformar el Estado y 30 para mejorar el cumplimiento tributario”, dijo el ministro.

Asimismo, mencionó que “del total de medidas presentadas en el Pacto Fiscal casi tres cuartos ya han sido aprobadas, implementadas o están tramitación legislativa”.

Para Marcel, “el gobierno ha delineado metas desafiantes a cumplir al término de su periodo en estos sectores e identificado medidas concretas para lograrlo, siempre con el concurso del sector privado y de inversionistas extranjeros”.

Resaltó la importancia de “controlar potenciales factores de inestabilidad. La respuesta a las necesidades sociales más apremiantes, el fortalecimiento de la seguridad pública y la sostenibilidad fiscal son fundamentales”.

Y afirmó que “para avanzar es clave reducir la crispación política, particularmente en torno al proceso legislativo. Las percepciones ciudadanas son claras en rechazar la conflictividad y valorar el diálogo y los acuerdos”. Esto porque para Marcel, “el inicio del próximo gobierno dependerá en buena medida de cómo termine el actual. Reducir la crispación depende no sólo de los políticos”.

Al final de su presentación envío un mensaje al sector privado: “En Chile si nos ponemos metas concretas y si actuamos con pragmatismo podemos hacer muchas cosas. Esa es la invitación a la que no solo hacemos, sino que estamos interesados en recoger. Así que diría, menos prejuicio, más confianza, menos descalificaciones más empatía, menos cuentas pendientes, más pragmatismos, menos portazos, más encuentros y menos adjetivos y más sustantivos. Eso es lo que podemos hacer en Chile”, finalizó el jefe de las finanzas públicas.