Continúan las repercusiones luego que esta semana la CPC presentara un requerimiento ante el TC por la ley de delitos económicos. Tras participar en un seminario, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que espera que cualquier duda sobre la aplicación de la normativa se aclare cuanto antes.

“Bueno, yo creo que los planteamientos al Tribunal Constitucional están abiertos a todos los ciudadanos. En este caso, no solamente hay un planteamiento de un sector que es el de la Confederación de la Producción y del Comercio, sino que también se han anunciado parlamentarios que también serán parte de esa discusión. Creo que todo eso probablemente es parte normal de un proceso de revisión de o de discusión sobre constitucionalidad y esperamos que se pueda resolver prontamente sobre todo considerando de que este es un proyecto que fue aprobado por una abrumadora mayoría en el Congreso”, sostuvo el secretario de Estado.

Y agregó que “me tocó estar en el momento en que se votó, pese a que yo estaba por un proyecto distinto, y la verdad es que fue bastante impresionante el consenso que generó en el proceso legislativo. Así que Creo que en la medida que es una iniciativa que tiene ese grado de apoyo y ese grado de consenso, es importante que cualquier duda sobre su aplicación se pueda despejar lo antes posible”.

Este martes, la CPC acudió al Tribunal Constitucional para modificar la ley de delitos económicos. En una presentación firmada por los abogados Gabriel Zaliasnik y Constanza Hube, la Confederación de la Producción y el Comercio enumeró diversos vicios de inconstitucionalidad que contendría la iniciativa que fue despachada por el Congreso en mayo.

Ese mismo día, hubo una respuesta de parte del gobierno. El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que “la presentación contra el proyecto de ley de delitos económicos en el Tribunal Constitucional es el mismo mecanismo que se utilizó para objetar al Sernac. En ese momento, el Congreso aprobó por amplia mayoría tener un Sernac con dientes, vino luego un téngase presente y lo que hizo el Tribunal Constitucional fue doblar la voluntad del Congreso”.

Y puntualizó que “me parece que todo el mundo tiene derecho de petición. Lo que me parece que es un indicador políticamente incorrecto es tratar de utilizar al TC en el control preventivo, para alterar la voluntad del Congreso”.

Y esta jornada, un grupo transversal de senadores, arremetió contra el gremio empresarial y llevaron un texto ante el TC. El “téngase se presente” de los parlamentarios, según sostienen en el documento, busca explicar y dar respuesta a la presentación del requerimiento del mismo tipo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)