El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio decepcionó al mercado al crecer 0,1% en su variación a 12 meses y ubicarse lejos de los economistas consultados por Pulso, que proyectaban un aumento de entre 1% y 2,1%.. Sin embargo, para el gobierno del Presidente Gabriel Boric la cifra se ubicó en línea de sus expectativas.
“Está en línea con lo que eran nuestras expectativas para este mes, tomando en consideración que en el mes de junio”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en un punto de prensa.
El secretario de Estado respaldó su punto con base en que, durante junio, “se dieron dos circunstancias que inciden sobre el dato mensual, que fue en primer lugar la suspensión de clases en una parte importante del país durante dos días por los temporales y por otro lado el adelanto de las vacaciones de invierno, que el año pasado fueron enteramente en julio y ahora la mitad cayó en junio”.
“Eso puede parecer raro, distanciado de lo que uno habitualmente piensa en términos de indicadores de actividad, pero es así como se mide la actividad y eso lo podemos ver reflejado en la misma desagregación de los datos del Imacec. ¿Por qué? Porque del dato de variación anual el que tiene la variación más negativa es servicios personales y sociales, eso incluye la educación”, explicó.
En esa línea, el secretario de Estado estimó que la cifra del Imacec de junio no debería marcar una tendencia sobre el crecimiento del país en los próximos meses: ”Es un fenómeno, por así decirlo, exógeno, que se va a revertir en el mes entrante y que este mes representa más o menos, o explica más o menos, dos puntos porcentuales en la variación anual”.
“En otras palabras, si estos fenómenos no hubieran ocurrido, el crecimiento en lugar de ser 0,1% habría sido 2,1%, bastante más en línea con la trayectoria que uno esperaría de la actividad durante el año”, aseguró el ministro Marcel.
Ante este contexto, el ministro de Hacienda salió al paso de la decepción que generó para el mercado las cifras del Imacec: “Desconozco por qué los analistas de mercado no tomaron en cuenta este factor. Nosotros por lo menos lo hemos mencionado varias veces como un dato, como un factor que afectaría las cifras de junio”.
Así, y de cara a las próximas cifras del Imacec, el ministro proyectó cifras “más positivas”.
“Esta cifra quiero decir que es plenamente compatible con las proyecciones que tenemos para el año”, agregó el ministro Marcel, quién justificó su mirada con la proyección de un mejor desempeño de la minería.
“Está en línea con lo que se presentó en el informe de Finanzas Públicas, que es un ajuste en la proyección, en la cual hay una disminución de una décima en la proyección del crecimiento para el año, pero al mismo tiempo hay un ajuste al alza de la actividad minera y un ajuste a la baja del resto de las actividades económicas”, resaltó el ministro Marcel.