El ministro de Hacienda, Mario Marcel, finalizó hoy su gira por Europa en la que participó de la CLXXIX Reunión del Directorio de CAF, que congregó a diversos representantes del mundo económico de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica, luego de haber terminado su paso por el ChileDay en Londres. Respecto a este último, el secretario de Estado realizó un balance positivo.

El ministro señaló que “hubo un récord de asistencia en ChileDay, particularmente de analistas y de inversionistas extranjeros. En general, la recepción fue muy positiva. Hubo discusiones que respondieron mucho a los temas de interés de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros. Diría que la atención, al igual como ocurrió en el caso de Nueva York y Toronto, estuvo centrada en temas más de mediano y largo plazo”.

“La coyuntura macroeconómica ya no se ve como un tema desafiante. Se entiende que Chile hizo todo el trabajo que debía para estabilizar la inflación y en materia fiscal se sigue valorando el ajuste de 2022, así como el manejo prudente de las finanzas durante el 2023″, agregó.

Entre los tópicos más relevantes, Marcel señaló temáticas relacionadas con el desarrollo productivo. Específicamente, la minería sustentable, litio e hidrógeno verde. Pero también se abordaron temáticas financieras y macroeconómicas como el pacto fiscal y la reforma previsional.

“Escuchamos intervenciones de mucho entusiasmo por el desarrollo de estos nuevos sectores en la economía chilena”, expresó.

Por otro lado, el ministro participó de una reunión con todos los ministros de Economía y Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que posteriormente se reunieron con las autoridades en esta misma materia de la Unión Europea. En esta última reunión, el foco fue la Agenda de Inversión Global.

Anteriormente, en la CELAC-UE, realizaron un acuerdo político para impulsar medidas que potencien proyectos de inversión en la región, basadas en cuatro pilares: transición verde justa, transformación digital inclusiva, desarrollo humano y resiliencia en salud y vacunas.

En una segunda reunión con las autoridades, la temática central fue el estado actual de la Red de Seguridad Financiera Global, buscando reforzar al cooperación entre los países para enfrentar problemáticas tales como la digitalización, el cambio climática y la lucha contra la pobreza. Por esto, se acordó fortalecer el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentando las cuotas mediante la transferencia de recursos disponibles en los Acuerdos Bilaterales de Préstamo.

En la instancia, el ministró recalcó la importancia de “fortalecer los mecanismos de apoyo a países frente a desastres naturales ligados a cambio climáticos, porque en países emergentes los desastres naturales se transforman fácilmente en desastres financieros para los gobiernos”.

Además, el ministro sostuvo una reunión bilateral con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en la que se refirieron al avance en el estudio sobre gasto presupuestario en el marco del Pacto Fiscal, el Foro Global de Productividad próximo a realizarse en Chile y los temas a profundizar en el próximo Economic Outlook de Chile. Así como también abordaron posibles áreas de cooperación entre las partes.