Esta semana, como cada año, llegarán a Wyoming autoridades monetarias y destacados académicos de todo mundo para participar del simposio organizado por la Reserva Federal: Jackson Hole. En esta ocasión, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, participarán de la cita que parte este jueves y se extiende hasta el sábado.

No es la primera vez que Marcel y De Gregorio participan de este encuentro, que esta vez estará centrado en "Cambios en la Estructura de Mercado y las Implicaciones para la Política Monetaria", pero si es el estreno de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal.

El sucesor de Janet Yellen se tomará el podio de Jackson Hole el viernes a las 11 horas hora de Chile, para abordar los desafíos que enfrentan los banqueros centrales en el nuevo escenario global. Se trata de una discusión compleja, dado que si bien el buen ritmo de crecimiento y el alza de la inflación en EEUU apuntan a continuar con el alza de tasas en el caso particular de la Fed, nubarrones como la guerra comercial o la debilidad de algunas economías emergentes complican las perspectivas.

Su par europeo, Mario Drahgi, también asistirá al evento y también tendrá que enfrentar preguntas difíciles de responder. El líder del BCE enfrenta la disyuntiva respecto a cuándo comenzar a retirar los estímulos monetarios, considerando variables similares a las mira el central estadounidense.

Marcel seguramente seguirá la discusión con el prisma de las disyuntivas locales. Guardando las proporciones, en Chile, al igual que en EEUU y la zona euro, la duda también radica en cuándo debe comenzar el reajuste de política monetaria. Aunque las perspectivas de crecimiento siguen fuerte para el país, la decisión también se complica en función de un escenario internacional más adverso de lo anticipado, con guerra comercial, desaceleración china y turbulencias en los mercados emergentes.