El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo esta mañana un fuerte respaldo a la titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, quien ha estado mencionada en las polémicas por los líos de platas de fundaciones, en particular por los cambios realizados en la Ley de Presupuestos 2023 que flexibilizó la entrega de recursos.

El secretario de Estado afirmó, en entrevista en Mesa Central de Canal 13, que “la directora de presupuestos, Javiera Martínez, en mi opinión, y yo que he conocido a todos los directores de Prepuestos desde la vuelta de la democracia, es probablemente la mejor directora de Presupuestos que hemos tenido, por su conocimiento, por su dedicación y por su honradez, y quiero decirle que en esa comparación incluyo a todos los directores de presupuesto incluyéndome a mí mismo”. Cabe recalcar que la Dipres es una institución dependiente del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, Marcel puntualizó que “cometemos un error muy serio, cuando en presencia de una irregularidad, en lugar de preocuparnos por quienes cometen la irregularidad, quienes son directamente responsable de lo mismo, empezamos a buscar a otras autoridades simplemente porque son más visibles o porque tienen una militancia política. Creo que es una mala señal que le damos al país”.

El ministro de Hacienda dijo que “las modificaciones en la Ley de Presupuestos para 2023, que básicamente tenían por objetivo incrementar la capacidad ejecutora de los gobierno regionales son posteriores a los casos que se están investigando. O sea, difícilmente uno podría decir que las modificaciones del Presupuesto del 2023 son responsables de cosas que ocurrieron en el 2022″.

Marcel añadió que “tengamos claro que esto es distinto del caso de Democracia Viva, esto es sobre los gobiernos regionales. En el caso de la región de Los Lagos, hasta donde nosotros hemos podido identificar hay 17 convenios que están siendo investigados. De todos ellos, hay solamente uno que es del año 2023 y por $107 mil”.

“Hay casos del 2021, y hay casos del 2022. Ahora qué tiene que ver esto con las modificaciones que se hicieron en el Presupuesto. Nosotros lo que vimos durante el 2022 era que los gobiernos regionales estaban extraordinariamente constreñidos en términos de su capacidad para ejecutar su presupuesto. No tenían unidad ejecutora para organizar una licitación, entonces todo tenían que hacerlo por convenios, con instituciones públicas o con instituciones privadas, y como sabemos la facultad para hacer convenios con instituciones privadas se había ido modificando y ampliando en años anteriores. El cúmulo de restricciones que en otros ámbitos tenían los gobiernos regionales para ejecutar su presupuesto, sus proyectos terminaban en una presión para terminar ejecutándolos con instituciones privadas sin fines de lucro” puntualizó el ministro.

Así, destacó los efectos de los cambios realizados para el erario de este año: “Lo que se hizo en la Ley de Presupuesto 2023 fue ampliar su capacidad ejecutora, dale los recursos necesarios, igualar las condiciones con el resto del sector público, generar mayor facilidad para actuar mediante convenios con instituciones públicas y, como resultado de eso, la proporción de transferencias de capital que se han ejecutado a través de fundaciones y ONG bajó de cerca de 60% en 2022 a menos de 20% en el primer semestre de este año”, dijo.

Pensiones, Piñera y Pacto Fiscal

Consultado por los dichos del expresidente Sebastián Piñera en La Tercera, respecto de que gracias a la creación de la PGU, ahora “el 6% que sale del bolsillo de los trabajadores debe ir a las cuentas individuales de los trabajadores”, Marcel señaló que “no recuerdo que cuando se propuso la PGU se le haya dado ese alcance, cuando lo propuso el gobierno del Presidente Piñera. Creo que desgraciadamente a medida que va pasando el tiempo y los temas no se resuelven, van surgiendo nuevas posiciones. Entonces lo que esto ilustra son los problemas que derivan de no tener acuerdos que resuelvan el tema previsional. Llevamos casi 10 años discutiendo una reforma de pensiones”

“Si uno mira lo que estaba planteado en la reforma para esta cotización adicional del 6%, iba mucho más allá de aumentar las pensiones de las personas con menores ingresos”.

Respecto de la suspensión de la Mesa Técnica de pensiones, que incluía expertos representantes de los sectores políticos, el ministro afirmó que lo que corresponde es que ahora “es que en algún momento esa la instancia política que le dio el mandato se vuelva a reunir”. Con todo, señaló que lo ya avanzado por los técnicos, y lo que se ha trabajado con el Ministerio del Trabajo “ya da para un número importante de indicaciones sobre las que hay acuerdo y por supuesto hay temas que son más sustantivos de la reforma que no pueden resolverse en una comisión técnica. Deben resolverse en la instancia política, ya sea en una instancia de diálogo paralelo o en la Comisión de Trabajo y Previsión Social”.

Sobre la polémica de los últimos días respecto a las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, que se entendieron como un llamado a sacar al ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, pero que luego fueron aclaradas por el líder del gran empresariado, Marcel dio por superado el hecho.

“Con el presidente de la CPC la verdad hemos tenido harto diálogo, muchas conversaciones en los últimos meses, algunas públicas, otras privadas y creo que en general nos entendemos bastante bien. La verdad es que en esta época en que vivimos, en que uno está bajo constante asedio de pronunciarse sobre esto, sobre lo otro, a veces las cosas no se entienden bien. Lo importante son los temas de fondo”, señaló.

Esta semana el gobierno presentó el llamado pacto fiscal. Sobre el tema, el ministro dijo que “el gobierno ha cedido. En cuanto a los contenidos de los temas tributarios, ha descartado algunas cosas que estaban em sus planes originales, particularmente el impuesto al patrimonio y, por otro lado, ha ido identificando un camino para sacar adelante este pacto fiscal que es distinto al que estaba pensado originalmente. Ahora hay otras cosas en las cuales hemos modificado o ampliado esta noción de pacto fiscal, no como una cesión ni como un sacrificio, tiene que con bastante gusto. El hecho de haber incorporado los temas de estímulo al crecimiento, de reforma del Estado, está dentro de lo que hemos estado trabajando ya desde hace varios meses y que habíamos venido planteando. No es una concesión, es una integración”.

Además, el ministro anunció que durante la semana que comienza mañana va a tener “un primer encuentro con los partidos políticos. Eso ya lo estamos coordinando, con todos los partidos políticos”.