Marcel llama a las AFP a que entiendan su rol en el debate de la reforma previsional y dice que “no mandan” en la discusión
"Hay quienes somos responsables de la política pública y hay otros que simplemente son actores que actúan dentro de ese marco de política pública", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el contexto de la arremetida de las AFP contra el proyecto de reforma al sistema de pensiones.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que se siente un “poco más optimista” cuando se analiza el futuro de la reforma previsional. Esto, en medio de la dificultad del gobierno para lograr acuerdos con la oposición en el Congreso, donde esta es mayoría. Sin embargo, el secretario de Estado reiteró sus críticas al rol que están desempeñando las AFP en el debate sobre las pensiones.
“Estamos ya ahora trabajando los temas de cómo aumentar la rentabilidad de lo que aportan los trabajadores y que van a aportar los empleadores. Por supuesto nos quedan todavía los temas de la distribución de la cotización de los empleadores de 6%, en fin, pero en eso se ha ido también trabajando en paralelo en una alternativa de solución, que desgraciadamente las AFP ahora tienen una campaña en contra de las soluciones a este problema”, dijo Marcel en entrevista con Radio Universo.
El secretario de Estado arremetió contra las AFP acusando que, “es muy impresionante lo que han hecho las AFP durante todos los últimos años, una campaña sistemática en contra de toda idea de reforma previsional”.
Ante esto, el ministro Marcel interpeló al sector de las AFP: “Hay que decir una cosa muy clara, hay que dar un mensaje bien claro a la AFP: las AFP no mandan”.
“Las AFP actúan dentro de un marco de política pública. Las AFP existen porque hay legislación que determina que hay un sistema de pensiones donde hay administradores privados. Por lo tanto, yo creo que es el momento que entendamos un poco dónde estamos cada uno de nosotros”, agregó.
De esta forma, el ministro Marcel apuntó que el debate de la reforma previsional se debe dar en el contexto de que “hay quienes somos responsables de la política pública y hay otros que simplemente son actores que actúan dentro de ese marco de política pública”.
En esa línea, el secretario de Estado aludió a los casos de los últimas campañas publicitarias de las AFP contra la reforma del gobierno: “En el último spot parece que ya finalmente reconocieron que era un poquito tramposo, cierto, hacer una campaña sin dar su nombre”.
“Las AFP son simplemente operadores de un sistema que está regulado por la ley. No operan en un sistema en que haya trabajadores que por su propia iniciativa resolvieron ahorrar en una institución financiera (...) Hay un mandato, cierto, una obligación legal de hacerlo y la ley al mismo tiempo regula cómo actúan las administradoras dentro de ese sistema y si esa ley se modifica, bueno, tendremos todos que adaptarnos a ello”, agregó.
Mejora crediticia y otra interpelación
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también destacó que Chile mantuvo su nota crediticia de S&P y se mejoró la perspectiva de Negativa a Estable.
“Desde el 2017 hemos tenido en general malas noticias (sobre la nota crediticia). Tanto en el gobierno de la Presidenta Bachelet, como en el gobierno del Presidente Piñera, bajamos nuestra calificación de riesgo. La última vez que se bajó fue muy al comienzo del actual gobierno, pero básicamente como un coletazo de lo que fue el manejo de la política fiscal y los retiros de fondos a pensiones durante el gobierno anterior”, comentó.
En esa línea, el secretario de Estado resaltó que, la actualización de S&P es la “primera acción de una calificadora de riesgo, en el sentido positivo, que tenemos desde el año 2017″.
Por otro lado, en el contexto del paso de cinco años tras el estallido social, el ministro comentó que existe dos mensajes para el mundo político: “El primero, no nos perdamos en detalles, buscándole la quinta pata al gato en los temas fiscales. Chile va avanzando bien en la consolidación fiscal, porque cada día aparece alguien que discute cómo la quinta o la sexta pata al gato en el Presupuesto”.
Luego el otro mensaje es avanzar en las reformas: “Avancen en reformas que el país necesita. No importa tanto el tema de la acusación constitucional, el tema es si acaso eso dificulta o le quita tiempo, espacio, atención, a reformas como la reforma previsional”.
“Mirado desde afuera, el que un país vaya a completar tres gobiernos tratando de hacer una reforma previsional, que lleve 12 años discutiendo el tema, que no logra resolver cuestiones relativamente básicas del sistema previsional, es una fuente de preocupación, porque eso tiene un lado social, que tiene que ver con las necesidades de los adultos mayores, los trabajadores, de cara a su jubilación, y también de cara al sistema financiero, el mercado de capitales, porque son los ahorros, a través del sistema previsional, los que le dan profundidad al mercado de capitales en Chile”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.