Marcel llama a acelerar votación de proyecto para flexibilizar levantamiento del secreto bancario

Marcel llama a acelerar votación de proyecto para flexibilizar levantamiento del secreto bancario

"Mientras nos demoramos en esto las bandas criminales, el crimen organizado sigue teniendo la posibilidad de ocultar sus operaciones y enriquecerse a costa de la ciudadanía", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


Luego que la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobara ayer la indicación que permite a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) requerir el levantamiento del secreto bancario sin la necesidad de pasar por un tribunal, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó un llamado a los parlamentarios para avanzar rápidamente en la tramitación del proyecto.

“Pensemos que estamos todavía en el primer trámite, todavía tenemos que ir a la Cámara de Diputados así que espero que en las siguientes etapas podamos apurar un poco el tranco, porque mientras nos demoramos en esto las bandas criminales, el crimen organizado sigue teniendo la posibilidad de ocultar sus operaciones y enriquecerse a costa de la ciudadanía así que espero que esta señal sea potente en términos de acelerar el paso y poder aprobar este proyecto con la urgencia que amerita”.

Las indicación aprobada ayer corresponde a uno de los dos proyectos con los que el Ejecutivo busca flexibilizar el levantamiento del secreto bancario: el de cumplimiento tributario y el que crea el Subsistema de Inteligencia Económica.

La votación de ayer, que corresponde a esta última iniciativa que otorga mayores atribuciones a la UAF y al servicio de Aduanas., se dio con los votos a favor de los senadores Iván Flores (DC), Jaime Quintana (PPD) y Paulina Vodanovic (PS), y las abstenciones de José Miguel Durana (UDI) y Manuel José Ossandón (RN).

Al respecto Marcel sostuvo que en el caso de los parlamentarios de oposición “ambos senadores fueron bastante positivos en sus intervenciones al señalar que les parecía que se había mejorado mucho la redacción del proyecto en ese punto, que ambos eran partidarios de flexibilizar la aplicación del secreto bancario y permitir levantarlo para investigar potenciales casos de lavado de dinero y que básicamente se abstenían con el objeto de incentivar una discusión en la Sala cuando el proyecto llegara”.

Por lo tanto indicó “creo que son señales positivas, con eso esperamos que el proyecto pueda aprobarse en su integridad. con todos los ajustes que se han ido haciendo en el camino, y, por lo tanto, podamos contar pronto con este instrumento muy importante para combatir el crimen organizado. A diferencia de lo que se ha dicho, hay gente que ha dicho que es ingenuo pensar que las bandas criminales van a tener cuentas corrientes. pero en eso consiste el lavado de dinero, consiste justamente en transformar dinero sucio en dinero aparentemente limpio a través del paso por el sistema financiero y eso es lo que queremos evitar y que además al detectar ese tipo de operaciones seamos capaces de seguir toda la red que conduce a una organización criminal”.

Marcel enfatizó que es positivo que se esté avanzando en la tramitación del proyecto dado que la iniciativa estuvo 14 meses en el Congreso sin iniciar su votación en particular, Agregó que “ya lo que queda son todos temas en los cuáles hay un acuerdo amplio, así que esperamos que en una sola sesión se puedan despachar el resto de los artículos del proyecto”.

Se espera que el 23 de julio la Comisión de Seguridad pública despache el proyecto de ley para continuar su trámite en la Sala del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.