El ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a referirse al proyecto respecto al Crédito con Aval del Estado que será presentado en septiembre por el poder ejecutivo, enfatizando en que se requieren cambios que “facilite que estudiantes de sectores medios puedan financiar sus estudios, porque los estudiantes pertenecientes al 60 por ciento más pobre de la población, están cubiertos por la gratuidad”, expresó.


Lo último en Pulso

De esta forma, el secretario de Estado indicó en Radio Universidad de Valparaíso que se espera que el proyecto “permita que los estudiantes salgan de la universidad con un volumen de deuda que sea abordable desde el punto de vista de las finanzas personales, familiares”.

Y agrega que “el tema principal acá es cuál es volumen de deuda que se asume y cuál es la capacidad para pagar esa deuda en el futuro, de tal manera que la recuperación de esos recursos pueda hacerse a tasas normales, sin tanta morosidad como se ha acumulado y hacerlo de la manera más eficiente posible”.

En ese sentido, Marcel señala que el proyecto se ha planteado como un compromiso de generar “un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior y reducir y aliviar la carga de los deudores que se ha acumulado a través del tiempo. La forma específica y las magnitudes en las cuales eso va a ocurrir, eso es lo que vamos a conocer cuando tengamos un proyecto en septiembre”.

“Se ha trabajado en la sustancia de esta propuesta, todavía queda bastante trabajo por hacer”, finalizó.