Marcel por pacto fiscal: “Decir más impuestos igual menos crecimiento es una manera muy simplista de ver las cosas”
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que un aumento en la recaudación sirve también para ir en ayuda del crecimiento del país.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió en defensa del pacto fiscal que anunció el gobierno del Presidente Gabriel Boric tras el trabajo que realizó el Ejecutivo luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la idea de legislar una reforma tributaria a inicios de este año. El secretario de Estado respondió a las miradas que señalan que un aumento en el cobro de impuestos afecta a la economía de Chile.
“Esto tiene muchas vueltas más que simplemente decir más impuestos igual menos crecimiento, es una manera muy simplista de ver las cosas”, dijo Marcel en entrevista con radio Cooperativa.
De esta forma, Marcel apuntó que este pacto fiscal busca recaudar más y generar mayor eficiencia a la hora del gasto en post de la economía local.
“Si uno tiene bien dirigido lo que quiere hacer en materia de gasto, el resultado neto es mayor crecimiento y no menor crecimiento”, aseguró Marcel. El economista defendió su punto en base a la caída en la pobreza que mostró la última encuesta Casen pese a que la economía no creció durante el último tiempo.
Otro ejemplo para respaldar la mirada del Ejecutivo fue el trabajo de ir en la reducción de la elusión y evasión en el pago de impuestos: “Aumentar el cumplimiento tributario también va a contribuir a generar esos recursos para que logremos impulsar un mayor crecimiento económico con las medidas”.
“También podemos generar algunos recursos adicionales con la vía de reasignación dentro del presupuesto como producto de esta mayor eficiencia que queremos alcanzar, y lo que falte aún para eso (financiar la agenda social) tiene que surgir del proyecto de impuesto a la renta”, agregó.
Por otro lado, Marcel ante las críticas al pacto fiscal agregó que, “en qué sentido el hecho de que ese 3% más rico del país paguen mayores impuestos por su ingreso puede afectar el crecimiento”.
De esta forma, el secretario de Estado apuntó que, “no vamos a incrementar la carga tributaria de las empresas, porque ya en la reforma tributaria del 2014 quedó una tasa de impuesto de primera categoría que es mayor que la mediana de los países de la OCDE. De hecho, lo que se propuso en el proyecto anterior fue reducirla de 27% a 25% y más bien concentrarnos en la tributación de las personas de altos ingresos”.
Sobre las alertas que se encendieron desde la oposición sobre el problema de abordar un nuevo proyecto tributario antes de que transcurra un año desde que se rechazó la idea de legislar la reforma tributaria, Marcel dijo que, “para poder hacer ese juicio primero uno tendría que tener claro, en primer lugar, qué es lo que se propone legislativamente, si acaso es calcado o no es calcado (al proyecto anterior) y, en segundo lugar, (los críticos) tendrían que tener claro qué es lo que el gobierno propone respecto al ingreso del (nuevo) proyecto. Entonces ninguna de esas cosas las hemos discutido”.
Mientras que, en base a las críticas de la UDI sobre el pacto fiscal, Marcel disparó, en entrevista con Tele13 radio que, “es una opinión respecto de algo que todavía no se les ha planteado en detalle (...) Si toda esta energía se canalizara a resolver los problemas del país, si toda esta indignación fuera con quienes evaden impuestos, con quienes abusan del sistema, podríamos resolver tantos problemas, pero al final decidimos enojarnos entre nosotros antes de conocer las propuestas”.
“Lo importante acá es que primero nos pongamos de acuerdo respecto a si realmente queremos luchar frontalmente contra la evasión tributaria, si realmente nos produce también indignación que se abuse del sistema para pagar menos impuestos, restando recursos que se necesitan para cosas que son importantes en el país. Luego ver cómo pretendemos estructurar esa lucha y después veremos la estrategia legislativa. Primero discutamos sobre los sustantivos”, dijo Marcel.
Por otro lado, Marcel contextualiza la discusión de este pacto fiscal se da en la base de varios procesos de diálogos, donde se habrían recogido los comentarios de los participantes, y también en la base de que el gobierno no estaría insistiendo “sobre el 100% de lo que planteó originalmente” en el tema de reforma tributaria anterior.
Otro de los temas al que salió al paso el ministro de Hacienda fue el de los reparos a avanzar en una mayor recaudación en medio de la polémica por el caso Fundaciones. Esto, porque desde la oposición se argumenta que esta situación no permite generar confianza para que el Estado tenga acceso a más recursos. Así, Marcel destacó que en la propuesta de pacto fiscal se plantea un proceso de monitoreo, seguimiento y evaluación de lo recaudado.
Además, Marcel contextualizó la necesidad de recaudar más en base a que, independiente de la agenda social que se busca financiar, el gasto del fisco tiene una tendencia al alza en base a las exigencias de mayor gasto en base al desarrollo que tiene el país, entre otros factores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.