El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el progreso de la reforma de pensiones impulsada por el gobierno, destacando los avances en la discusión con los parlamentarios y la evolución de las posturas en torno a la necesidad de una nueva estructura para el sistema previsional.
En conversación con Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado valoró la situación actual del proyecto, asegurando que “hace seis meses todavía se cuestionaba que se requiriera algo para equiparar la situación de hombres y mujeres, o que tuviera que estar integrado al sistema previsional”.
“Hace un tiempo seguíamos en el tema en que toda la cotización del empleador tenía que ir a cuentas individuales, o que tenía que poner toda la plata el fisco, y eso ha cambiado”, valoró Marcel, asegurando que esto “ha sido superado por el realismo con el que tenemos que mirar las finanzas públicas”.
En ese sentido, el ministro expresó su deseo de que la discusión quede zanjada durante enero, afirmando que “si tenemos un compromiso junto a los parlamentarios de tener un proyecto votado a fines de aquel mes, preocupémonos de llegar ahí”.
En esta línea, el titular de Hacienda expresó que, en la actualidad, “están todos los elementos para llegar a un acuerdo, pero el ensamblaje de todo eso es algo que hay que afinar”.
Frente a esto último, indicó que faltan ajustar detalles del proyecto “como que una parte de la cotización del empleador vaya diferida a las cuentas de capitalización, financiando las mejoras de las pensiones actuales”.
“Eso tiene ciertos parámetros que tiene que afinarse”, deslizó, indicando que faltan definiciones respecto a por cuánto tiempo se aplicará esta medida, y quiénes son elegibles para el beneficio.
En tanto, sobre los plazos para sacar adelante el proyecto, Marcel aseguró que “dudo que hayan más países en el mundo en el que se haya discutido tanto de pensiones cono en los últimos 10 años en Chile”.