Marcel resalta la reforma de los permisos sectoriales: “el gobierno está en una verdadera batalla por reducir la burocracia”
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó un positivo balance respecto al avance del plan del Ejecutivo para reducir los tiempos de la tramitación de los permisos de los proyectos vía cambios en la legislación.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó las gestión que se impulsa desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric para facilitar la tramitación de los permisos para los proyectos de inversión.
“Hemos ido simplificando mucho las regulaciones internas del sector público, pero por supuesto todavía están todas las dificultades que ponen los procesos de permisos más en generales”, comentó Marcel en entrevista con T13 radio.
Así, el secretario de Estado justificó el compromiso del gobierno en materia de acortar los tiempos de la tramitación de los permisos de inversión con la discusión de los proyectos en la materia: “Creo que el gobierno está en una verdadera batalla por reducir la burocracia en torno a los permisos de inversión, y creo que vamos avanzando bien”.
“Nos gustaría ya haber terminado, pero por lo menos ya tenemos los dos proyectos principales ya prácticamente aprobados en su primer trámite, y esperamos que el segundo trámite sea más rápido”, añadió.
De esta forma, el ministro Marcel estimó que los tiempos de discusión van en la línea de la complejidad del proyecto que, según resaltó, involucra a cerca de 50 instituciones públicas. “Yo creo que se ha avanzado bastante bien, así que creo que podemos decir con bastante seguridad que este año vamos a tener aprobadas estas dos leyes, y eso va a facilitar mucho el camino de la inversión en el futuro próximo”.
El secretario de Estado también respaldó el interés del Ejecutivo en que los proyectos de inversión avancen con el despliegue de los gabinetes ministeriales en las distintas regiones del país.
“Lo que es la señal del gobierno, desde el propio Presidente, es que no queremos que la inversión se vea entrabada por decisiones discrecionales. Por supuesto, siempre hay que cumplir con las obligaciones legales, las obligaciones ambientales que están establecidas en la ley, pero eso no quiere decir que los procedimientos tengan que ser eternos y complejos. Y en eso es lo que hemos estado trabajando en lo inmediato”, comentó el secretario de Estado. Esto, ante los reparos que existen sobre que algunos proyectos de inversión, en su tramitación, se verían entrampados por cuestionamientos subjetivos de ciertas partes involucradas en el proceso, según alertan sectores como el empresarial.
Por otro lado, el ministro Marcel comentó que estima que ve en un mejor pie a la construcción: “Lo que uno puede ver en los indicadores más recientes es que el deterioro de este sector ya parece haberse detenido y empiezan a haber algunas señales de recuperación, pero todavía señales relativamente débiles, entonces le queda mucho camino todavía por recorrer a la construcción”.
“El gobierno ha tratado de apoyar esa recuperación por la vía de acelerar la inversión pública (...) Todo eso ha ayudado a contener el golpe que ha sufrido la construcción, pero todavía tenemos que ver una recuperación robusta, de eso no cabe duda”, añadió.
Sobre el balance a dos años del rechazo de la nueva Constitución, el ministro Marcel recordó como un proceso que “generó un nivel importante de incertidumbre” y lamentó que ambas opciones fueron rechazadas.
“Creo que ninguna de las dos propuestas constitucionales logró convocar a la ciudadanía, porque desgraciadamente terminan siendo muy cargadas ideológicamente, o la ciudadanía los percibió de esa manera. Y a esta altura, por supuesto que si uno seguía por lo que fue el plebiscito de entrada, todos hubiéramos querido tener una Constitución que nos convocara a todos”, comentó.
Sin embargo, el secretario de Estado valoró que el proceso haya cerrado: “Por lo menos le pone un cierre a una etapa que fue muy compleja desde el punto de vista político y también económico”.
Imacec
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también se volvió a referir al dato de el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se ubicó muy sobre lo esperado y tras cifras débiles en materia de crecimiento económico durante junio.
El secretario de Estado llamó a ver cautela las cifras futuras, como el Imacec de agosto o septiembre. Esto ante la expectativa de puedan ser datos menores al de julio por motivo de los feriados, las vacaciones ligadas a la Fiestas Patrias para los recintos educacionales y los cortes prolongados de luz por el temporal y la falta de capacidad de las distribuidoras para reponer el servicio de forma expedita.
“(El Imacec de julio) nos va a ayudar a compensar cualquier sorpresa a la baja que tengamos en agosto o septiembre, también por temas más bien exógenos, como suspensión de clases, los problemas que estuvieron asociados a los cortes de luz, en fin”, comentó.
De esta forma, el secretario de Estado calificó a julio como un respaldo para las proyecciones de crecimiento que plantea el gobierno para este año, de un 2,6%. “Con la cifra de julio tenemos, por así decirlo, una suerte de cuenta de ahorro para asegurar un buen tercer trimestre y enfrentar el último ya claramente encaminado a ese crecimiento del 2,6%”, comentó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.