Tras la polémica suspensión del proyecto de US$1.400 millones, Central de Bombeo Paposo de Colbún, ahora el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en conversaciones con Radio ADN, resaltó que el proyecto aún tiene instancias para avanzar.

“No hablemos en tiempo pasado respecto de estos proyectos, porque las instancias para poder reponerlos, y poder renovar su avance, existen”, afirmó el ministro de Hacienda.


No te pierdas en Pulso

Si bien Marcel lamenta el “traspié” entre la empresa y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), abordó que, “si uno lee la descripción que se hace, lo que se ha trabajado en ese proyecto, lo innovativo que es, a mí no me queda duda que la compañía va a encontrar la manera de reactivarlo. Sobre todo por las sinergias que tiene con otros proyectos de la misma empresa”.

Con esto, el ministro hizo mención del proyecto Horizonte de Colbún, el que sumó una inversión de aproximadamente mil millones de dólares. “En ese caso hubo algunos problemas de ejecución en el camino, todos se fueron resolviendo y ahora ya está pronto a inaugurarse”, explicó.

Respecto al actuar del director regional del SEA de Antofagasta, Ramón Guajardo, quien rechazó el proyecto que finalmente fue suspendido, Marcel expresó que “en estas cosas hay siempre cuestiones de criterio en quienes les toca aplicar la legislación, pero cuando los procedimientos no están bien diseñados, a veces cuando alguien actúa no necesariamente con el mismo criterio, tiene que haber las instancias adecuadas de apelación”.

En esa misma línea fue que el ministro hizo un llamado a avanzar rápido en el proyecto de permisos medioambientales, que está en el Senado, así como a avanzar en la tramitación de permisos sectoriales que se votará esta semana en la Cámara de Diputados.

Entre los anuncios hechos por el Presidente Boric durante la presentación del Presupuesto 2025 en cadena nacional, está el financiamiento para la digitalización de 240 permisos sectoriales. Con esto, Marcel indicó que “en general todo lo que es el refuerzo operacional para que avancen más rápido todos estos trámites, eso sí está incluido en el presupuesto, y de hecho, el presupuesto del ministerio de medio ambiente va a crecer cerca del 10%”.

Marcel sostiene que proyecto de Colbún aún tiene instancias para avanzar

“Por un lado estamos atacando las fuentes más estructurales, que son la normativa al respecto de los procedimientos que fija la ley, y por otro lado tener más personal y más capacidad técnica, más tecnología para que esos procesos avancen más rápido”, señaló.

Respecto de los cuestionamientos al Consejo de Monumentos Nacionales, Marcel expresó que “hemos estado trabajando ya desde hace un tiempo en una indicación sustitutiva de un proyecto que lleva mucho tiempo en el Congreso, que se mandó en un gobierno entero y que estaba paralizado, y que nosotros hemos realizado, trabajamos junto con el Ministerio de Cultura y Patrimonio en una indicación sustitutiva que se va a presentar esta semana al Congreso, así que se va a reactivar ese proyecto”.