Es un tema que volvió a aparecer en el debate público el lunes, tras la reunión que Hacienda sostuvo con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Y si bien en esa oportunidad, no se especificó desde qué montos, todo indicaba que se analizará para rentas sobre $4,5 millones mensuales, que fue lo último que se presentó como alternativa previa al acuerdo con los legisladores de la DC.
Esa disyuntiva se dilucidó este miércoles. En el Encuentro Nacional de la Industria, el Presidente Gabriel Boric en su discurso dijo que habrá un alza en el impuesto global complementarios para los ingresos más altos, ya que “los más ricos tienen que pagar más”.
Impuesto a personas
Luego, al término de la actividad, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que el alza de tributos estará concentrada en personas con ingresos sobre los $6 millones mensuales.
“El gobierno cuando suscribió el protocolo para el proyecto de cumplimiento tributario dijimos que no presentaríamos un proyecto que implique aumento neto de recaudación, pero tampoco pérdida de recaudación dada la situación fiscal del país que es estrecha”.
En ese contexto añadió que “si se bajan los impuestos a las empresas ( del 27% al 25%) tiene que ser compensado con algo que aumente la recaudación. En nuestro planteamiento ese aumento de impuestos será para personas que ganan sobre $6 millones al mes. Esa es nuestra idea, pero puede haber otras, sostuvo el titular de las finanzas públicas.
Sofofa pide bajar impuestos
Los impuestos cruzaron el Encuentro Nacional de la Industria. En esa línea,la titular de Sofofa, Rosario Navarro, advirtió, sin embargo, que se debían recortar los tribiutos para las empresas.
“El talento y los recursos ya están aquí. Pero para concretar nuestro potencial, necesitamos políticas tributarias que promuevan el desarrollo como una rebaja del impuesto de primera categoría al 23% que atraigan inversión, y que nos permitan aprovechar este momento histórico”.
Esto, porque para la líder de la industria, “menos impuestos es más crecimiento para todos los chilenos. El empuje de Chile depende de volver a desatar la inversión privada y es esa la experiencia de los países que han apostado por el crecimiento. Es urgente romper la inercia que llevamos desde 2014, cuando perdimos la fuerza para crecer”.