El Banco Central es una institución que “no hace política a escala humana” o que es parte de “una élite económica”. Esos son algunos de las frases que han emitido parlamentarios y políticos durante las últimas semanas dada las señales de advertencia que ha enviado el ente rector sobre los retiros de los fondos de pensiones y por el inicio de las alzas en la tasa de interés.
Ante estas declaraciones y consultado en conferencia de prensa, el presidente del ente rector, Mario Marcel, defendió el rol que juga la institución y enfatizó que el velar por una inflación baja y estable es la mejor contribución para las familias.
“Cuando uno se preocupa por la inflación tal como lo dice nuestro mandato y como lo estamos haciendo en esta coyuntura, es una economía a escala humana. No hay nada más frustrante para cualquier persona que el ingreso que le ha costado ganar se le vaya entre los dedos producto del aumento de los precios. No hay nada más frustrante que después de la alegría de haber recibido un subsidio, parte importante de eso se perdió porque la inflación se lo comió”, comentó.
En esa misma dirección siguió su argumentación. “Sería muy frustrante que las personas que han retirado sus ahorros previsionales y que lo ocuparon para financiar un pie para su hogar se den cuenta que a través del aumento en la tasa de interés pierden todo lo invertido por el aumento de los dividendos. Esa es la realidad de muchos chilenos y chilenas”.
Aseveró que “cuando tomamos estas decisiones se hacen para prevenir una escalada en la inflación, para prevenir un sobrecalentamiento de la economía y eso es para evitar que las personas que la pasaron mal en la crisis se vean enfrentados a nuevos shock y fuentes de incertidumbre en el futuro, me parece que es difícilmente me cuesta encontrar una mejor definición de una economía a escala humana”.
Marcel complementó la idea señalando que “la preocupación del Banco Central y el foco es entregar antecedentes para que sirvan para la discusión parlamentaria. Lo importante es que esos datos sean evaluados por quienes tomen las decisiones legislativas y en ese ánimo asistimos al congreso cuando nos invitan hemos tratado de ser lo más serio posible en términos de la información que entregamos y eso es lo que nos importa, la discusión de temas de fondo”.
Debate parlamentario
Durante la presentación del informe, los senadores entregaron distintas posiciones sobre los mensajes enviados por el Central. Desde la oposición, los más críticos fueron Carlos Montes (PS) y Ximena Rincón (DC). “Los riesgos que detalla el informe del Banco Central tienen que ver con que las finanzas públicas no entren en una ruta de estabilización de largo plazo…la inflación también estaría amenazando, el endeudamiento también sería más caro y la salida de capitales del país. La pregunta es si el BC cuenta con facultades para minimizar dichos riesgos”, dijo Montes.
Mientras que Rincón acotó que se debe analizar con cuidado las alzas de las tasas de interés, porque “el mayor costo del crédito impacta directo en las pymes y mypes, además del empleo. La pregunta es qué más se puede hacer porque una parte de la inflación tiene un componente importado y ahí otro indicador es el alza de divisas donde el Banco Central podría poner más atención en el mercado cambiario”.
Desde el oficialismo, Juan Antonio Coloma (UDI) destacó que “el informe trae cosas buenas, por ejemplo, que el país se ha recuperado rápidamente, pero también persiste el desafío de qué ocurrirá cuando se disminuyan o retiren ciertos estímulos fiscales… lo que preocupa además es el aumento de la inflación porque es el peor de los impuestos y eso emerge como un nuevo riesgo”. Y José García (RN) dijo que “sabemos que la política fiscal tenderá a ser más restrictiva y, por lo tanto, el gran desafío sigue siendo el empleo y ahí resulta curioso que habiendo una oferta de empleos, no se completen”.