El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en conjunto a la directoria de InvestChile, Karla Flores, se reunió en Washington, Estados Unidos, con 23 empresas locales de la industria minería, de tecnología, industria financiera, automotriz, seguros, salud y retail, entre otros.


Lo último en Pulso

En la cita organizada por la US Chamber of Commerce, InvestChile y AmCham, las autoridades expusieron respecto a las oportunidades que hay en nuestro país, por ejemplo, en industrias claves para la descarbonización global como el litio y el hidrógeno verde. Además, detallaron a los ejecutivos las medidas que el Gobierno está impulsando para incentivar la inversión extranjera.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, recalcó que nuestro país es “altamente valorado por las empresas extranjeras. En el último tiempo las cifras han demostrado lo que venimos diciendo hace tiempo: que el país va camino a una senda de crecimiento e impulso de nuestra economía”, manifestó el secretario de Estado.

Marcel afirmó que en la reunión “se hizo patente el alto interés que las empresas extranjeras observan en relación a las oportunidades que se presentan en el país, relacionadas especialmente con los nuevos proyectos que se están empezando a desarrollar en Chile en torno a sectores como hidrógeno verde y litio”.

En tanto, Karla Flores indicó que las empresas de Estados Unidos expresaron un “interés alto por las oportunidades que ofrece Chile, una buena valoración de los proyectos del Ejecutivo para acelerar la inversión, y la intención de crecer en el país aprovechando el impulso de la entrada en vigencia del acuerdo que evita la doble tributación entre ambas economías”.

Cabe señalar que Estados Unidos es el segundo inversionista extranjero con más presencia en Chile, con un stock superior a los US$25 mil millones, según el Banco Central, y las inversiones de este país lideran la cartera de iniciativas apoyadas por InvestChile, con un total de 131 proyectos superiores a US$13 mil millones.

Otras actividades del ministro

El jefe de la billetera fiscal, además asistió a las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y sostuvo re reuniones con clasificadoras de riesgo.

Más tarde en el día, asistió al LatamDay, organizado por Itaú, donde se refirió a la evolución macroeconómica del país, los proyectos de ley actualmente en tramitación, y el desarrollo de la industria de hidrógeno verde y litio.

En la instancia también apuntó a la relevancia y el impacto que tienen este tipo de eventos internacionales en la economía local, el efecto del precio cobre en los ingresos fiscales, el cambio de composición de monedas en nuestra estructura de deuda, además de las proyecciones de crecimiento para nuestro país.

Durante esta jornada participó también de un desayuno de la FMI con representantes de Sudamérica y México, donde se abordaron los desafíos para impulsar el crecimiento regional; y también se reunió con el vicepresidente del BM para la región, Felipe Jaramillo.

Posteriormente, mantuvo un encuentro con el ministro de Finanzas de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), convocado por la secretaria del tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.