Luego de los resultados de la encuesta Casen publicados este jueves -y que indican que la pobreza en Chile llegó a su menor nivel histórico- el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que dichos resultados apuntan a que “estamos teniendo un avance sistemático que no simplemente implica mejoras del momento de la crisis, sino una mejora más permanente”. En ese sentido declaró que el Estado “fue capaz de actuar donde más se necesitaba en un momento difícil para la población”.
En entrevista con Radio Universo, el secretario de Estado explicó que los retiros de fondos previsionales y el Ingreso Familiar de Emergencia, no tuvieron un impacto significativo en la medición. En el caso de los retiros, puesto que “no se consideraron en la encuesta del 2020 o 2022. En el caso del IFE universal su incidencia es relativamente pequeña porque la encuesta del 2022 se aplicó desde novimebre hasta enero del 2023. Se pregunta por lo que se recibió en los 12 meses anteriores y el IFE terminó en noviembre del 2021. Sólo alcanza a recoger una fracción de ese subsidio”.
De acuerdo con el ministro, lo que tuvo mayor peso es el bono por la canasta básica de alimentos que se entregó desde mayo del 2022 a mayo del 2023 y que luego se transformó en el Bolsillo Familiar Electrónico.
“El nivel de apoyo es sostenible en el tiempo, pero si queremos bajar más la pobreza se requiere combinar nuevos esfuerzos del Estado y un crecimiento de la economía”, agregó.
Respecto a los indiciadores de pobreza multidimensional, particularmente alta en la población migrante, Marcel explicó que “eso explica el aumento (de pobreza) que se observa en las regiones del norte del país en comparación al 2017. Sabemos que muchos migrantes llegan a Chile por situaciones económicas, y le cuesta mucho más insertarse en la economía. Muchos son irregulares y eso influye en su capacidad de generar ingresos y mejores condiciones de vida”.
En esta misma línea, Marcel apuntó a que la política de migración debe, por un lado, asegurarse de que la migración se produzca de forma regular y, por otro lado, también de las necesidades de las personas que llegan al país.
En otro orden de cosas, el ministro confirmó que se presentarán los lineamientos del pacto fiscal este lunes, señalando que “se ha ampliado la mirada con gusto porque al gobierno le interesa que la economía crezca de manera sostenida y sostenible, que el Estado sea más transparente y eficiente”.
Cuando fue consultado por la UDI, en el marco de la salida del partido de la mesa de diálogo por pensiones, Marcel señaló que en el caso del pacto “ellos nunca han concurrido. La propuesta que vamos a hacer el lunes vamos a tener una invitación concreta con propuestas bien específicas para participar de un acuerdo de estas característicias y esperamos que puedan responder”.
Respecto al caso convenios, si bien el ministro no quiso referirse en detalle, apuntó a la necesidad de generar un marco regulatorio para este tipo de colaboración. “Esa normativa hoy día no existe. Hoy día hay unos artículos repartidos en el presupuesto, hay que reemplazarlo por una normativa general”, explicó.
“Parte de eso va a provenir del comité de expertos que convocó el gobierno y es deseable para todas las partes. Más que nadie para nosotros como Ministerio de Hacienda porque para nosotros que se pierdan o se usen mal los recursos que cuesta tanto asignar y recaudar es especialmente doloroso”, apreció Marcel.