Hacienda se sincera sobre viabilidad del proyecto del impuesto a la renta y evalúa si “vale la pena el esfuerzo”
La oposición descartó apoyar cualquier alza de impuestos, ni siquiera para compensar los menores recursos que generaría una rebaja en el que pagan las empresas.
Esta semana se espera que el gobierno decida la continuidad de la reforma al impuesto a la renta. Si bien el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no ha sido categórico en descartarlo, sí ha dado pistas de hacia dónde va su postura.
Todo esto luego que la oposición descartara apoyar cualquier alza de impuestos, ni siquiera para compensar los menores recursos que generaría una rebaja en el impuesto que pagan las empresas desde el 27% al 25% o menos.
“Vamos a hacer una evaluación con el Presidente Boric sobre si vale la pena hacer de todas maneras ese esfuerzo (de enviar el proyecto) dado que nos queda poco tiempo legislativo y que al mismo tiempo tenemos otras urgencias en lo inmediato que tienen que ver la situación internacional”, dijo Marcel en Duna.
Asimismo, precisó que “lo que sí vamos a enviar de todas maneras es la reforma en el régimen tributario de la pyme, porque ahí se ha hecho un trabajo muy sistemático y muy colaborativo con todas las organizaciones, así que eso de todas maneras se va a enviar también con su correspondiente compensación en materia fiscal”.
Consultado sobre si el hecho de que sea año electoral dificulta este tipo de conversaciones de reformas, el titular de las finanzas públicas afirmó que “durante todo el periodo de discusión de la reforma tributaria, luego el proyecto de cumplimiento tributario, se dijo que Chile tenía un problema porque está todo el tiempo discutiendo reformas tributarias y que por ello debería hacerse una pausa, y quienes más insistieron en ese punto, bueno, la primera cosa que plantearon fue una rebaja no compensada del impuesto en primera categoría de 18%. Entonces, hay un tema de consistencia en la discusión”.
Lo último
Lo más leído
1.
3.