Mario Marcel denuncia ataques contra la autonomía de los bancos centrales "por obstaculizar ambiciones populistas"
´"El éxito de la banca central independiente ha tenido un precio", dijo el presidente del instituto emisor.
En el marco de la XXIII conferencia anual del Banco Central de Chile, su presidente, Mario Marcel, resaltó la importancia cultivar la independencia y transparencia de los bancos centrales, como principales factores influyentes en la confianza desde el ente emisor, hacia el mercado.
Durante su exposición en el Hotel Ritz-Carlton titulada 'Independencia, Credibilidad y comunicación de los Bancos Centrales' manifestó que la tendencia hacia la autonomía se empezó a visibilizar en la última década de los noventa y se debió a una combinación de factores mundiales y regionales, apuntó Marcel.
Asimismo, puntualizó que los dos principales factores responsables de esta tendencia fueron: en primer lugar, "la necesidad de una mayor búsqueda de estabilidad de precios desencadenada por la inflación con estancamiento de los setenta y los pésimos resultados económicos de algunos países con alta inflación, tanto en América Latina como en otras regiones", afirmó.
Sin embargo, a su juicio, para los bancos centrales ser autónomos no ha sido fácil. En su exposición detalló que "la actual ola de populismo político es una fuente adicional de riesgos. Las amenazas a la independencia del banco central generalmente no provienen del público, sino de líderes políticos que resienten la gobernabilidad distribuida, así como los controles y balances".
De hecho, añadió que "en los últimos meses, hemos sido testigos de una serie de ataques contra los bancos centrales por obstaculizar ambiciones populistas".
El precio de la independencia
En esa línea, advirtió que "incluso el éxito de la banca central independiente ha tenido un precio. El control de la inflación ha hecho que esto último sea una preocupación menor para los ciudadanos y los políticos" de manera tal que "la efectividad de los bancos centrales para asegurar la estabilidad macro y financiera en los años posteriores a la crisis también puede haber eliminado la responsabilidad de otros actores y puede haber alentado a los mercados a confiar demasiado en los bancos centrales como gestores de riesgos".
La Conferencia se desarrollará en Santiago hasta mañana 23, y contará como expositores a los consejeros Alberto Naudon, pablo García y Joaquín Vial, además de representantes de los bancos centrales de Islandia y expertos como Guillermo calvo de la Universidad de Columbia y Alejandro Werner del FMI.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.