En su participación en el seminario “Deuda pública en Chile: riesgos y desafíos”, organizado por el Consejo Fiscal Autónomo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a temas que están siendo abordados en el Congreso como el aumento de la PGU, y dijo que las decisiones que se adopten deben estar plenamente financiadas.
“Tenemos que tener claro que estamos ya en una dinámica de las finanzas públicas, donde están siendo sujetas a presión cada vez mayores. Hay cambios estructurales que van a estar presionando en esa dirección. Tenemos varias decisiones muy inmediatas. Vamos a estar discutiendo el financiamiento de la PGU. La PGU es un beneficio importante para muchos adultos mayores, pero es un instrumento complejo. Tenemos que construir una institucionalidad en torno a la PGU. No partimos muy bien porque cuando se creó la PGU a comienzos de 2022, se exceptuó todo el análisis, y se exceptuó porque se reemplazó el Pilar Solidario por la PGU. Es evidente que las decisiones que tomemos sobre la PGU tiene que estar plenamente financiada, y tenemos que crear una institucionalidad para que sea sostenible. Esos son temas que nos caen directamente”, dijo el secretario de Estado.
Y reiteró sus cuestionamientos al financiamiento de la PGU cuando se creó a inicios de 2022. “Me pegaron harto porque dije que no estaba enteramente financiada la PGU. No voy a cambiar de opinión, porque no es una opinión. Simplemente fue así en su momento”.
Y agregó que “creo que si analizamos la experiencia en el mundo, por donde se producen los grandes desequilibrios: los sistemas de pensiones y los subsidios de las tarifas. Los subsidios tienen una dinámica que es imposible de parar. Esas dos cosas (PGU) y subsidio a las tarifas son dos temas que por el lado del gasto genera preocupación”.
Asimismo, indicó que el tema de las finanzas públicas, debiera ser una preocupación transversal.
“Lo que nos debería preocupar para quienes quieran llegar a un futuro gobierno es tener las finanzas públicas lo más sana posibles. Quiero creer y tengo mucha esperanza que más allá de las discusiones políticas, quiero creer que compartimos esa preocupación por las finanzas públicas”, sostuvo.
Por otro lado, el secretario de Estado, indicó cuál es la estrategia de emisión de deuda para este año.
“Tenemos que tener claro que el FES con toda la ambigüedad que ha tenido en su formulación, debería ser un fondo que sea capaz de moverse junto al balance estructural. Nuestra estrategia de emisión de deuda para 2024, contempla emisión de bonos hasta por US$16 mil 500 millones. En la misma modalidad de emisión de deuda se contempla el book building. Hay planes de recompra e intercambio para fortalecer los benchmark. Nos interesa mantener una madurez promedio entre los 11-12 años. Hay un aumento importante en 2025 y 2026. Hemos estado aumentando la participación de bonos temáticos. Se han emitido dos bonos de sostenibilidad”, explicó Marcel.
Por último, detalló que los cambios demográficos en el país aumentarán la presión en las finanzas públicas.
“Quisiera terminar trayendo esta temática a las cosas que discutimos hoy. Hoy tenemos que tener claro que Chile tiene un perfil demográfico que va a estar presionando nuestra finanzas públicas. La población mayor de 60 años va a estar creciendo al 4%, y la población menor va a estar decreciendo. Lo que va a significar en gastos en pensiones, salud va a ser una presión importante. Esto va a ocurrir igual. La diferencia está en como vamos a enfrentar este escenario. Junto con eso, sabemos que el PIB tendencial se ha ido desacelerando, y tenemos que pensar cómo en ese escenario vamos a generar mayor espacio fiscal”, sostuvo.