Como una reunión “muy positiva” calificó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, la cita que sostuvo esta tarde el consejo que encabeza con el presidente electo, Gabriel Boric.

“Hemos venido a saludar al presidente electo Gabriel Boric a felicitarlo por su triunfo electoral y desearle éxito en la gestión que va a iniciar el 11 de marzo”, señaló Marcel a la salida de la denominada “La Moneda chica”, donde el triunfador del balotaje se reúne habitualmente con su equipo de trabajo de cara al inicio de su mandato.

Sobre las materias tratadas en la reunión, Marcel indicó que se hizo una revisión del estado de la economía, “pero también hemos tenido un mensaje muy claro del presidente electo en el sentido de su respeto por la institución del Banco Central, su valoración por el rol que jugamos, por los objetivos que perseguimos, la importancia de tener una economía sólida para sustentar los cambios y las reformas que se quieran impulsar”.

En esa misma línea, la autoridad monetaria también indicó que se conversó sobre algo que Boric ya había mencionado en su campaña y es la importancia de tener un manejo responsable de las finanzas públicas para estos próximos años que se vienen, “de manera de generar una base sólida y sostenible para financiar el esfuerzo que se quiere hacer en favor de los chilenos”.

Por otra parte, Marcel reveló que le dejó al presidente electo una carpeta con información y diversos documentos con respecto a la situación actual de la economía, la situación institucional del ente emisor, además de repasar distintas iniciativas que tiene en marcha el organismo en colaboración también con el Ejecutivo.

“Por ejemplo, el desarrollo de medios de pagos digitales, la agenda finanzas verdes para incorporar elementos de sostenibilidad ambiental dentro de lo que son las regulaciones y el funcionamiento del mercado financiero, en temas de endeudamiento de los hogares donde actualmente se está legislando sobre el registro consolidado de deudas”, señaló Marcel.

Reunión Banco Central con Gabriel Boric

Desafíos para la economía

Sobre la relación que tendrá el Banco Central con el Ejecutivo, la autoridad monetaria afirmó que hay decisiones que se tomarán con autonomía, “pero para nosotros el marco dentro del cual tenga diseñado su política económica el gobierno, cómo se articule la política fiscal con la monetaria son, por supuesto, de la mayor importancia”.

En tanto, sobre los desafíos que se vienen para el próximo gobierno en términos económicos, Marcel señaló como algo relevante el ir completando el proceso de recuperación de la estabilidad inflacionaria y generar las bases para que haya mayor crecimiento.

“Hoy hay un espacio en el cual es posible contribuir muy positivamente al desarrollo de la economía, reducir la incertidumbre, generar mejores condiciones para la inversión, impulsar reformas que también contribuyen a que la economía sea más estable, más sostenible, más equitativa y que también, por supuesto, pueda crecer”, puntualizó el presidente del ente emisor.

En conversación con la prensa tras la cita con Boric, Marcel abordó el tema de los precios al consumidor luego que esta mañana el INE revelara que el IPC saltó 0,8% en diciembre, más de los esperado por el mercado, llevando a la inflación a su nivel más alto en 14 años en 2021.

En esa línea, el economista dijo que desde hace algunos meses esta es una de las principales preocupaciones económicas.

“Tenemos hoy día cifras de inflación que están muy alejadas de la meta del Banco Central. El Banco Central comenzó a actuar ya hace seis meses, ha ido intensificando su esfuerzo por ir retirando el impulso monetario de una economía que está muy acelerada y ese es un esfuerzo que continuará en la medida que sea necesario”, ratificó Marcel.

Finalmente, sobre la Tasa de Política Monetaria, Marcel indicó que todavía es necesario tenerla “algo más alta”. Esto para que, dijo, la brecha de actividad y también el tipo de cambio contribuyan a reducir la inflación en el futuro.

Por su parte, el presidente electo agradeció vía twitter la reunión que sostuvo con el Consejo del Banco Central, aludiendo al trabajo en conjunto que deberá realizar con todas las instituciones para reactivar la economía.