El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la trayectoria a la baja de la inflación que se reafirmó tras último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El secretario de Estado apuntó que la cifra fue más alta de la esperada, pero matizó que la medición viene tras un IPC negativo de diciembre en la variación mensual y que el dato a 12 meses se da en el contexto de una serie empalmada.


No te pierdas en Pulso


“Este es el primer dato de IPC que se genera con la nueva canasta de IPC, que se basa en la encuesta de presupuestos familiares del año 2022. (Mientras que), la cifra de la variación mensual en enero que, efectivamente, estuvo por sobre las expectativas, probablemente parte de eso lo explica alguna reversión de caídas de precios que se produjeron en el mes anterior que, como sabemos, fue un IPC de -0,5%”, comentó Marcel en un punto de prensa en el marco de la emergencia tras los incendios en la Región de Valparaíso.

Mario Marcel valora trayectoria a la baja que mantiene la inflación anual tras IPC de enero y analiza el futuro de la tasa

Ante esto, Marcel apuntó que, la cifra de 3,8% para la variación a 12 meses, si no se considera la serie empalada y se hubiera continuado con la medición anterior, el valor del IPC anual habría llegado a 3,2%. “Esta cifra es importante justamente (...) para el análisis de la inflación desde un punto de vista macroeconómico y para las decisiones que vaya a tomar el Banco Central en su política monetaria”, agregó Marcel.

“(El IPC) lo que nos está diciendo es que las presiones inflacionarias, durante todo el último año, han sido algo menores de las que venía midiendo el IPC en su base anterior. Y que, por lo tanto, al tener presiones inflacionarias más bajas de las que se venían midiendo, probablemente significa que estamos más cerca de alcanzar la meta en materia inflacionaria”, dijo el economista.

De esta forma, y ante la consulta sobre el futuro de la tasa de interés, Marcel estimó que, “es probable que el proceso de ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM) también tenga que adecuarse o responder a esa cifra de convergencia más rápida de la inflación a la meta”.