El argentino Martín Vaca Narvaja cumplió seis meses liderando la compañía de telecomunicaciones Wom, empresa que se encuentra en una delicada situación financiera que la llevó a buscar su reorganización judicial a través del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

A comienzos de abril, pocos días después de que se diera a conocer el inicio del proceso en Estados Unidos, el dueño de la compañía, el empresario islandés Thor Björgólfsson, removió del cargo de CEO al icónico Tío Wom, Chris Bannister. Entonces se nombró a Martín Vaca Narvaja como su reemplazo, teniendo que hacer frente al proceso de reorganización casi desde el principio.

Con experiencia en la industria de las telecomunicaciones y con el título de contador público y licenciado en administración de la Universidad Nacional de Córdoba, Vaca debió hacerse cargo del proceso de reorganización.

A través de sus cuenta de Linkedin, el CEO de Wom compartió una reflexión de lo que han sido los complejos seis meses al mando de la compañía. “En este recorrido hemos enfrentado y superado momentos complejos y fue en esos desafíos donde demostramos que somos capaces de hacer juntos”, escribió.

“Durante los primeros meses, mi prioridad fue estabilizar, ordenar y asegurar que la reestructuración financiera no afectara nuestra operación. Me enorgullece decir que, gracias al compromiso y esfuerzo del equipo, lo logramos con éxito”, expresó el CEO de la empresa de telecomunicaciones.

“Redefinimos nuestra estructura organizativa, reforzamos el equipo y establecimos nuevos estándares de excelencia en nuestra operación. También, retomamos nuestro plan de inversiones para los proyectos 5G y FON (Fibra Óptica Nacional), y lanzamos una nueva campaña de marca que nos permitió volver a ser primeros en recordación. Todo esto nos llenó de energía para volver a competir fuerte, logrando en julio, recuperar el 1er lugar en portabilidad de la industria”, añadió Vaca Narvaja.

Según las últimas cifras de portabilidad de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), Wom logró repuntar en portabilidad en julio y obtuvo el mayor número de nuevas conexiones netas en el mes en telefonía móvil. La mayor parte fue en prepago, con 13.762 nuevos clientes, mientras que en pospago, lo más relevante para los ingresos de las compañías de telecomunicaciones, tuvo un saldo neto negativo de 3.254 usuarios.

El consultor Roberto Gurovich valora la gestión de Vaca en medio de la crisis, considerándolo una persona activa y ordenada para los complejos momentos que la empresa de telecomunicaciones ha tenido que enfrentar. “Perdió muchos ejecutivos, prestigio, entonces mantener el cuento a flote no es sencillo”, opina. Pero aún quedan otros desafíos, dos principalmente según el consultor: establecer un orden razonable en la empresa, y lograr entregar confianza a la industria sobre su comportamiento en el mercado.

“A nuestros más de 8 millones de clientes les agradezco su confianza y lealtad. Ustedes están en el centro de todas nuestras decisiones, y seguiremos trabajando para entregarles la mejor experiencia y calidad de servicio. Durante estos meses, he conversado con muchas personas dentro y fuera de la compañía. En cada una de estas interacciones confirmé la importancia de Wom para el mercado de telecomunicaciones en Chile”, dijo el CEO de Wom.

“Seguiremos liderando la transformación del mercado de telecomunicaciones, marcando el camino de la innovación. No nos detendremos hasta lograr ser la mejor empresa del país”, concluyó.