Capacidades

1-Confianza de la sociedad

Las empresas deberán tener la capacidad de ser una organización en que la sociedad, sus clientes y trabajadores puedan confiar.

2-Habilidades humanas

Las compañías tendrán que valorar y premiar el desarrollo de la habilidades humanas, como el liderazgo, la creatividad, la empatía y la curiosidad.

3-Bienestar

Las organizaciones tendrán que implementar iniciativas y políticas que sean exitosas para asegurar el bienestar físico y mental de los trabajadores.

4-Resultados, no horas

Las empresas deberán medir la gestión del desempeño laboral frente al resultado por las tareas y calidad del trabajo y en su valor agregado, antes que en las horas trabajadas.

5-Ambiente colaborativo

Las compañías tendrán que crear ambientes de trabajo que estén diseñados para promover el trabajo en equipo, la colaboración e innovación.

6-Adaptabilidad

Las prácticas y procesos de talentos (rotaciones, pasantías, oportunidades de formación y desarrollo) deberán estar diseñadas para nutrir la agilidad y adaptabilidad de los trabajadores.

7-Balance vida personal y trabajo

Contratar personas talentosas para ofrecerles un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal con flexibilidad en horas y lugares de trabajo.

8-Innovación

Ofrecer vías para que las personas propongan ideas innovadoras y darles apoyo para transformar sus ideas en realidad.

9-Transparencia salarial

Asegurar que los salarios sean justos por medio de la transparencia en la forma en que son determinadas las remuneraciones.

10-Renovar competencias

Fomentar la renovación de competencias y educación continua para ayudar a los trabajadores a seguir en condiciones de trabajar.

Acciones para el trabajo del futuro

1-"Las predicciones lineales no sirven"

Planificar la empresa para múltiples visiones del futuro, utilizando un modelo de escenarios.

Comprender cómo cada uno de esos escenarios crea diferentes desafíos e implicancias para la fuerza laboral.

2-"Tomar decisiones basadas en valores y propósitos"

Aclarar los valores y conductas a la base de sus políticas, procesos, decisiones y prioridades.

Crear una narrativa abierta y transparente de cómo se está influyendo, planificando y logrando el futuro del trabajo - para la organización, la sociedad y las personas.

3-"Abrazar la tecnología como una fuerza para el bien"

Aclarar como la robótica y la inteligencia artificial permiten rediseñar el trabajo, mejorar la productividad, la experiencia de cliente y permiten enfocarse en tareas que agregan valor.

Buscar formas en que la tecnología puede mejorar su oferta para clientes potenciales y actuales.

4-"Enfocarse en los humanos y lo humano"

Fortalecer las capacidades de innovación, creatividad, empatía y liderazgo en el negocio junto con las habilidades críticas en tecnología.

Comprender las habilidades que actualmente posee la fuerza de trabajo (no sólo sus roles) y la brecha con las habilidades que necesitará en el futuro.

5-"Actuar deliberadamente en la forma en que permitimos el desarrollo de tecnologías"

Los gobiernos, empresas y sociedad deben trabajar en conjunto para desarrollar una mirada y políticas responsables para gobernar el impacto de la tecnología y la automatización en el empleo.

6-"Ayudar a que las personas se ayuden a sí mismas"

La desaparición de las 'carreras lineales' obligarán a las personas a buscar nuevas formas de desarrollarse - y ello requiere de incentivos que faciliten la movilidad y la rotación, sin las anclas y presiones asociadas a la realidad actual (deudas, préstamos, beneficios del empleador, etc.)P