Dormir poco disminuye la productividad, como lo demuestra el caso de EEUU con una pérdida anual de 1,2 millones de días hábiles por ese motivo.

Cercano a sus pares regionales de Argentina, Brasil, México y Colombia, Chile anota poco menos de siete horas diarias de sueño al día. Se trata de un dato relevante para la economía nacional, considerando que un artículo del World Economic Forum (WEF) plantea que entre más rico es un país, más duermen sus ciudadanos.

Por el contrario, la falta de sueño merma no sólo la salud, sino también la productividad.

Dentro de los países que considera la publicación difundida hoy, aparecen a la cabeza, con más de 7:30 horas de sueño diarias, los afortunados de Nueva Zelandia, Finlandia, Holanda, Australia, Bélgica y el Reino Unido, los cuales en conjunto promedian un PIB per cápita de US$46.488, lejos de los US$24.676 de Chile.

Sin embargo, ni los más privilegiados se salvan de las mermas que implica la falta de sueño para la productividad. Por ejemplo, se calcula que los británicos pierden alrededor de 200.000 días laborales al año por el hecho de que sus ciudadanos no duermen lo suficiente.

La cifra crece considerablemente en el caso de Estados Unidos, donde se cuentan poco más de 7:15 horas de sueño y se registra una pérdida anual de 1,2 millones de días hábiles. En tanto, en Japón -caso aparte, dada la cultura del país donde la gente se enferma por el exceso de trabajo (karoshi)- las pérdidas llegan a 600.000, ante un promedio de horas de sueño que supera levemente las 6:15 horas, la más baja que considera el artículo.