Mercado Libre entra a competir en medios de pagos: lanzará sistema para comercios físicos
Buscan impulsar el pago con códigos QR, tal como ocurre en China. "Tiene que ser barato y mover fondos", asegura.
La mayor competencia en el sistema de pagos del mercado local ya se empieza a sentir. En 2019 Mercado Libre piensa lanzar su propio sistema para que los comercios físicos puedan hacer transacciones, por lo que la firma ya no operaría sólo de manera online en Chile.
"Tiene que ser barato y mover fondos, porque queremos que esto sea realmente masivo", proyecta Osvaldo Giménez, número uno de Mercado Libre en Latinoamérica, empresa que está presente en 18 países alrededor del mundo y que en Wall Street supera los US$14.000 millones en capitalización bursátil.
La puesta en marcha se concretaría mediante Mercado Pago, una unidad de negocios de Mercado Libre, que en 2017 realizó 231,4 millones de operaciones en Latinoamérica, un 66,8% más que en 2016, sumando un volumen total de pagos de US$13.700 millones durante el año pasado.
Para Giménez, lo que ha ocurrido en el mundo de medios de pagos, es que el polo tecnológico que existía alrededor de Silicon Valley de EEUU cruzó el océano y llegó a China, donde la mayor cantidad de transacciones ocurre mediante códigos QR, fundamentalmente con los sistemas de WeChat Pay y Alipay.
Y ese mismo sistema es el que lanzarán el próximo año en Chile y México, mecanismo que estrenaron en mayo de este año en Argentina y recientemente en Brasil.
"Al mirar tanto Chile como Latinoamérica, el número de POS que hay dividido por cada 100.000 habitantes, es una fracción en comparación a EEUU o Europa. Es importante la masificación de medios de pagos electrónicos, y nos parece que QR es la forma más barata de hacerlo, porque no tienen el costo del POS", detalla Giménez.
Uno de los desafíos que tienen en mente es implementar el procesamiento de pagos con tarjetas de débito, de forma electrónica y sin ingresar los 4 dígitos del código de seguridad.
Sobre el cobro que exigirá Mercado Pago, adelanta que "va a adecuarse a las comisiones y costos que hay en cada país. Las condiciones del lanzamiento que hicimos en Argentina es que los pagos hechos con tarjeta de débito o dinero en cuenta de Mercado Pago son gratis, mientras que los pagos hechos con tarjetas de crédito son similares al costo que existe en ese país", cuenta.
¿Sería similar al merchant discount de Transbank o una tasa de intercambio, por ejemplo?
"Para una tarjeta de crédito probablemente sea similar, la idea es poder ofrecer medios, como por ejemplo, que el dinero que tenga el usuario en Mercado Pago sea el medio de pago más barato que existe. Inicialmente va a ser gratis y luego será el medio de pago más barato.
Cuando ves lo que pasó en China, los pagos con cualquiera de los dos sistemas que funcionan son significativamente más baratos que con tarjeta de crédito, porque mucho circula dentro del mismo sistema y básicamente no tienen que pagar ese costo", explica.
Así, piensan llegar a los comercios que son marcas conocidas, como locales de comida rápida, cafés, entre otros, y por otro lado, buscan alcanzar comercios más pequeños. "Sentimos que es por ahí donde hay más necesidad de pagos electrónicos, porque muchas veces todas esas transacciones se hacen en efectivo", relata.
Con todo, Giménez evalúa que en Chile falta masificar que la gente pague en cuotas, pues no es tan habitual como en Brasil y otros mercados, ya que si bien la mayoría de los comercios lo ofrece, cobran intereses.
"Chile es un mercado donde estamos creciendo muchísimo, arriba de 100% año a año en pagos, en comercio electrónico también estamos creciendo muy fuertemente...Hay dos cosas que nos han funcionado en todas partes y que son muy potentes: envíos gratis y cuotas gratis, nosotros como Mercado Pago damos seis cuotas sin interés en todo lo que compras en Mercado Libre o todo lo que pagas con MercadoPago", asegura.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.