El programa Impacta Fundraising Strategy Program 2023 (o #IFSP2023) impulsado por Impacta VC, seleccionó a 122 startups de 12 países de América Latina, que comenzaron con las capacitaciones para poder levantar capital a través del diseño de su propia estrategia de fundraising para poder acceder a rondas pre-seed, seed o Pre-Serie A.
Este año hubo más de 300 postulaciones de la región. De las seleccionadas, 46 startups son de Chile, 13 de Argentina, 9 de Colombia, 8 de Uruguay, 6 de México, y 2 de Perú. En tanto, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras y Venezuela aportaron una startup cada uno, mientras que 17 startups indicaron pertenecer a más de un país, en una muestra de la multiculturalidad de los founders.
En cuanto al rubro, el 13,9% de las startups (17 en total) son fintech; 13,9% healthtech; y el resto de las categorías más representadas se vinculan a educación (6,5%), retail (4,9%), y alimentación (4,9%).
Esta versión tuvo como objetivo aumentar la participación de las mujeres en el IFSP2023 con el fin de contribuir a disminuir la brecha de género en el ecosistema. 43 de las 122 startups seleccionadas fueron fundadas por mujeres, lo que corresponde a un 35,2% del total, un aumento considerable en comparación a la convocatoria de 2022, donde postularon 100 startups, y quedaron 54 seleccionadas. Pero de los 100 postulantes, sólo 16 eran mujeres. Este aumento supera con creces la meta que tenían que era que al menos un 25% de las emprendedoras del programa sean líderes mujeres.
Para lograrlo, se creó el programa Women Ambassadors, donde seis mujeres emblemáticas del ecosistema se designaron como embajadoras del emprendimiento femenino, quienes contaron con cinco golden tickets para, primero, aceptar a mujeres fundadoras sin el proceso de selección -siempre y cuando cumplan los requisitos de selección- y, segundo, entregar una beca, para que las interesadas no paguen el costo mensual del programa. Las Women Ambassadors son: Susana García-Robles, Nicole Forttes, Tina Rosenfeld, Marta Cruz, Mariana Poblete, y Virginia Suarez, mientras que Lab4U, BondUP, Legalify y No Pausa son algunas de las startups apadrinadas por ellas.
La iniciativa de Impacta VC contará además con emprendedores como: Marcus Dantus, Zev Siegl, Courtney McColgan, Aaron Hurst, Alvaro Silverstein, Ariel Burschtin, Sergio Saravia, Ximena Aleman, o Komal Dadlani, quienes participarán como oradores y ejemplos de casos de éxito que sirven de inspiración para motivar a los seleccionados.
Las 122 startups elegidas por Impacta VC, si bien atienden distintas problemáticas, comparten el mismo propósito: a través de soluciones digitales, apuntan a convertirse en las empresas que el mundo necesita, cuyo primer gran impacto positivo consiste en activar e impulsar la economía de Latinoamérica.
Este año, el programa cuenta con un proyecto paralelo, llamado IFAS: Impacta Fundraising Advisory Sessions. Se trata de sesiones personalizadas en paralelo al programa, que incorporan al equipo de Impacta VC al levantamiento de capital con un acompañamiento 1:1 cada semana con un equipo multidisciplinario. El IFAS tiene un cupo limitado de 10 compañías, que pueden postular y ser evaluadas para ser seleccionadas. El requisito es que tengan real potencial de levantar sus próximas rondas de capital.
Impacta VC cuenta en su portafolio con inversiones tempranas en las Betterfly, Wheel the World, Lab4U, Kilimo, Carryt, Cuéntame, y Airbag, y proyecta multiplicar su portafolio con la incorporación de empresas de impacto de todo Latinoamérica.