Más de 36 millones de estadounidenses han perdido su empleo por crisis del coronavirus

Más de 36 millones de estadounidenses han perdido su empleo por crisis del coronavirus
Vista de la estación y centro comercial Oculus del World Trade Center, en Nueva York. REUTERS

Las scolicitudes iniciales del seguro de desempleo sumaron 2,98 millones en la semana terminada el 9 de mayo.


Las medidas para contener la propagación del coronavirus siguieron golpeando al mercado laboral de Estados Unidos y las solicitudes por subsidio de desempleo volvieron a anotar cifras inéditas aunque redujeron su ritmo de alzas.

El Departamento del Trabajo informó este jueves que los pedidos iniciales del beneficio sumaron 2.981.000 en la semana terminada el 9 de mayo, con lo que la cantidad de empleos destruidos en las últimas 8 semanas se elevó a 36,5 millones.

La cifra marcó una desaceleración frente a la semana previa, cuyo nivel fue revisado al alza en 7.000 solicitudes desde las 3.169.000 reportadas preliminarmente a 3.176.000, con lo que se completaron seis semanas de desaceleración en la cantidad de pedidos.

Sin embargo, el número de solicitudes para la semana terminada el 9 de mayo fue superior a las expectativas de los analistas que esperaban que los pedidos sumaran 2,5 millones, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg, lo que muestra el fuerte impacto de los cierres de industrias y, por sobre todo, de servicios y comercios, así como de las cuarentenas masivas, en una economía que depende mayoritariamente del consumo.

El reporte va en línea con el pesimista panorama presentado ayer por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien señaló que la recuperación de la economía podría tardar más de lo esperado por lo que pidió nuevas medidas de apoyo por parte del gobierno.

Y el panorama es poco alentador para los próximos meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump estimó este jueves que la tasa de desempleo en Estados Unidos, que en abril se disparó a 14,7% frente al 4,4% de marzo, no bajará de 10% hasta septiembre.

El promedio móvil de solicitudes en las últimas cuatro semanas fue de 3.616.500, cifra menor en 564.000 al promedio revisado de la semana anterior, el que pasó de 4.173.500 a 4.180.500.

El máximo histórico de solicitudes se dio en la semana terminada el 28 de marzo, en la que llegaron a 6.867.000.

Fin del auge

Con el ciclo que se inició la tercera semana de marzo, cuando los pedidos del beneficio superaron los 3,3 millones, se alcanzan cifras inéditas.

A modo de referencia en marzo de 2009, durante la crisis subprime, los pedidos se habían elevado a 665 mil, y hasta entonces el máximo, desde que se tienen registros, se había anotado en octubre de 1982 con 695 mil solicitudes.

La crisis generada por la pandemia dio fin al fuerte auge que había registrado el mercado laboral estadounidense y rompió una racha de 113 meses consecutivos de creación de empleo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.