Las tramitaciones de permisos de la empresas inmobiliarias en la Región Metropolitana se pueden tardar incluso más de dos años, alcanzando un promedio de 815 días de demora en 2023. Versus el 2019, cuando la media en la demora era de 648 días, se ha observado un aumento de 25,7% en cuatro años.
No te pierdas en Pulso
Lo anterior, según un informe llamado “Observatorio de Plazos” de la industria inmobiliaria, elaborado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) junto a TocToc. Este estudió los cinco trámites que más gestionan las empresas ante la Dirección de Obras Municipales (DOM): aprobación del anteproyecto, permiso de obra nueva, modificación de proyecto, copropiedad y recepción final.
De acuerdo con este documento, hay comunas, entre las 30 en estudio, en las cuales el tiempo promedio de tramitación de los permisos superan los 1.300 días, como lo son Macul, La Cisterna y San Joaquín.
El estudio apunta a que el principal factor de las demoras se origina en las DOM de las distintas comunas de la Región Metropolitana. Según detalla, esto explica un promedio de 73,7% del plazo total, mientras el 26,3% restante se debe a demoras de las empresas que están solicitando los permisos.
El vicepresidente de ADI, Alejandro Marinovic, que estuvo a cargo de la investigación expresó que “es inviable para la industria tener demoras de tres años y medio o más en la permisología asociada a un proyecto, como ocurre en algunas comunas de Santiago”. Asimismo, explicó que esto tiene un impacto para el bolsillo de las personas, puesto que “la demora en la tramitación de permisos tiene efectos relevantes en el precio de las viviendas, al subir los costos financieros y alargar excesivamente el momento de la entrega final a los propietarios”, dijo.
Por su parte, el CEO de Toctoc, José Ignacio Vicente, enfatizó en la importancia de este tipo de estudios, señalando que “en el actual contexto del problema de acceso a la vivienda, es fundamental, porque los retrasos en la aprobación de los proyectos encarece aún más los precios, sumado a otros factores que han incidido en el alza. Por esto, urge tomar medidas para frenar la burocracia, que generen mayor dinamismo que promueva el empleo y el acceso a la vivienda”, sostuvo José Ignacio Vicente, CEO de TOCTOC.
A raíz de esto, los resultados de este informe fueron conversados desde ADI con la Asociación de DOM, la Asociación de Oficinas de Arquitectura y con el Ministerio de Vivienda.