El Banco Mundial está más optimista que el gobierno en cuanto a las expectativas de crecimiento económico para este año. En la última cuenta pública, el propio presidente Piñera redujo las estimaciones de 3,5% a un rango entre 3,5% y 3%.
Sin embargo, el organismo internacional espera que nuestro país se expanda un 3,5% este año, pero reduce sus estimaciones para 2020 desde un 3,3% a un 3,1%.
Proyecciones que sin duda se quedan por encima de las expectativas del mercado que esperan una cifra cercana al 3,2% para el año en curso.
Crecimiento global
Una crecida en las tensiones comerciales, el alto endeudamiento y la ralentización de algunas de las mayores economías del mundo provocaron una nueva rebaja en las previsiones del Banco Mundial, para la economía global. El organismo espera un avance de 2,6 % este año y 2,7 % el próximo.
Hace seis meses, el organismo había anticipado un 2,9 % de crecimiento para este año y 2,8 % para 2020.
El Banco Mundial estima que la economía de Estados Unidos bajará al 2,5 % este año y se desacelerará hasta llegar al 1,7 % en 2020; mientras que el de la zona euro se mantendrá en torno al 1,4 % en 2020-21.
Asimismo, en China se espera que la economía se desacelere del 6,6 % de 2018 al 6,2 % este año. La otra gran economía emergente asiática, India, continuará a la cabeza del crecimiento global, y se acelerará del 7,2 % este año al 7,5 % el próximo, según las proyecciones del BM.
Para América Latina mantiene las proyecciones de hace seis meses, y espera un avance del 1,7 %.