El resultado entre la evolución de los empleados y las remuneraciones llamado masa salarial, mostró una desaceleración en julio al marcar un 1,4% de avance, distante de las cifras sobre 4% que arrojaba en marzo. Cabe señalar que este es el menor avance desde mayo de 2001 cuando marcó un alza de sólo 0,5%.
Desde marzo, el indicador ha ido reduciendo su velocidad de crecimiento de un 3,2% en abril; 3,3% en mayo; 2,2% en junio; hasta el 1,4% del séptimo mes, de acuerdo a un estudio realizado por el departamento de estudios del Security.
"La masa salarial perdió velocidad básicamente porque sus dos componentes, volumen de empleados y remuneración están creciendo más lentamente. Este es un indicador de la capacidad de compra futura porque la masa aumenta cuando crece el número de empleados y cuando aumenta el salario en términos reales", explica el economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque.
No obstante, también recuerda las palabras del Banco Central en cuanto a que la actual encuesta de empleo no está capturando la cantidad de inmigrantes que están presionando el mercado laboral, por tanto llama a analizar las cifras con cuidado.
"La masa salarial es un indicador que hay que monitorear de cerca, y si bien puede ser una señal de unos fundamentos más desacelerados para el consumo, sabemos que aún no incorporamos totalmente el impacto de la inmigración en la cifra del mercado laboral".