La gigante mexicana de las telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim y matriz de Claro, afirmó este martes que su directorio aprobó un plan para escindir su infraestructura de torres desplegada en países de América Latina.
De esta forma, la compañía busca maximizar el valor de los activos, al convertirlos en una entidad independiente enfocada únicamente en la construcción y despliegue de torres para servicios móviles.
“Esperamos completar la reorganización de activos en 2021”, agregó la compañía en su informe de resultados del cuarto trimestre, que mostró un sorpresivo salto interanual del 79,6% en su utilidad neta del periodo, a 37,312 millones de pesos (US$1.870 millones).
Algunos analistas anticipaban que la empresa registrara beneficios por unos 22,625 millones de pesos, de acuerdo con proyecciones recopiladas por Refinitiv.
América Móvil atribuyó el sólido desempeño a ganancias cambiarias derivadas del fortalecimiento del peso mexicano, que compensaron un declive del 3,1% en sus ingresos totales.
En el cuarto trimestre, la moneda local se apreció un 10% frente al dólar.