Matriz de Doggis alista plan para arribar a EE.UU. y abrirá 100 locales en México en tres años
La idea es llegar a Estados Unidos con las marcas Barrio Chick'en, en Florida, y Tommy Beans, en Texas, a partir de fines de año o principios de 2025. El origen de G&N Brands se remonta a los años ochenta con los empresarios Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida, quienes crearon Doggis en un pequeño local en la Alameda. Hoy el fondo Carlyle tiene el control con el 75% de la propiedad.
Gastronomía y Negocios (G&N Brands), holding controlado por el fondo Carlyle, tiene los ojos puestos en Norteamérica. Hoy el conglomerado de comida rápida con raíces chilenas, que agrupa a las marcas Doggis, Juan Maestro, Mamut, Tommy Beans, Lovdo Pizza y Barrio Chick’en, afina un plan para arribar a Estados Unidos, además de ampliar su acuerdo de franquicia con el Grupo Flecha Amarilla en México.
En conversación con Pulso, Mariano Santiago, CFO de G&N Brands, contó que en la última reunión de directorio la compañía aprobó la propuesta para llegar a Estados Unidos, y que la definición es comenzar la expansión en los estados de Texas y Florida. Hoy el proceso sigue avanzando, con el estudio de los mercados.
Las marcas escogidas para llegar a Estados Unidos son Tommy Beans, en Texas, y Barrio Chick’en, para Florida. “Hemos contratado a una consultora internacional que nos está ayudando para prepararnos y poder franquiciar nuestra operación y tener clara la cadena logística. También estamos viajando juntos con nuestros proveedores para entender y queremos calcular la forma correcta para arribar a estos estados hacia a fines de año”, explicó.
“Queremos estar operando en 2025 en Estados Unidos. Queremos hacerlo bien y por lo mismo buscamos replicar el éxito obtenido en México. El objetivo es a fines de año ojalá estar operando, pero si tenemos que esperar un trimestre más no hay problemas, porque la idea es hacerlo bien”, añadió el ejecutivo argentino.
También sostuvo que la clave para que una cadena sea exitosa es la elección del lugar, para el flujo de público, y en ese sentido están buscando los sitios adecuados. Junto con ello dijo que “tener un accionista como Carlyle nos da seguridad, porque te da un mayor respaldo y categoría de normativas norteamericanas, ya que si bien somos de esencia chilena, nos regulamos con todo lo que nos piden y nos solicitan desde Estados Unidos”.
El origen de G&N Brands se remonta a los años ochenta, con los empresarios Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida, quienes crean Doggis en un pequeño local en la Alameda. Luego de eso vendría una carrera ascendente en la comida rápida, llegando a controlar una red de 340 locales en Chile y 25 en Brasil, con una facturación anual de $120 mil millones al año, a través de las marcas Doggis, Juan Maestro, Mamut y Tommy Beans.
Hoy la propiedad de G&N la comparten Carlyle (75%) y los socios chilenos (25%). Durante 2023 vendieron US$170 millones en sus 330 locales en Chile, 20% más que el año anterior.
“Tropicalización”
Mariano Santiago señala que a un año de iniciar su aventura en México, G&N Brands firmó con Flecha Amarilla un plan de máster franquicias para conseguir 100 aperturas en un plazo de 36 meses. Para ello, se fijó un plan anual de expansión que considera un mínimo de 30 aperturas por cada año, a partir de este 2024. El acuerdo incluye la ampliación del portafolio de G&N Brands, sumando la marca Tommy Beans a las franquicias ya existentes en México: Doggis y Barrio Chick’en.
“Una de las cosas que tuvimos que hacer cuando realizábamos los focus group, es un proceso de tropicalización. Muchas veces son los mismos ingredientes que en Chile, pero la presentación en México es distinta. Por ejemplo, allá se agregan más salsas picantes y estamos viendo la posibilidad de traerlas a Chile”, detalló el ejecutivo.
El Grupo Flecha Amarilla es una empresa establecida en México que tiene más de 80 años de vida y experiencia en el rubro de transporte. El conglomerado con este nuevo acuerdo no sólo tendrá el derecho del uso de las marcas durante 20 años, sino que también tendrá la posibilidad de subfranquiciar. A partir del cuarto año en adelante, como mínimo se establece la obligación de inaugurar 30 tiendas anuales.
“Actualmente G&N está presente en Querétaro, Guadalajara y León. Ellos (Flecha Amarilla) hace un año tomaron cinco locales franquiciados nuestros y estuvimos durante un año realizando focus group. Ahora en enero firmamos la máster franquicia y le estamos dando el derecho para explotar tres de nuestras marcas: Tommy Beans, Barrio y Doggis. Ellos actualmente tenían operando cinco locales de Doggis, heladerías de la misma marca y Barrio Chick’en. Ahora van a agregarle Tommy Beans”, dijo.
“Nuestro plan consiste en abrir 100 ubicaciones en 36 meses. Estamos formando la estructura y salimos a contratar todos los puestos gerenciales para poder manejar la sociedad. Dentro de la máster franquicia, hay ciertas posiciones claves que tenemos que aprobar en conjunto. Hoy estamos en la búsqueda en México y Chile del nuevo CEO (Chief Executive Officer)”, agregó.
Nuevo CEO
El nuevo CEO que se hará cargo de la operación en México, según explicó el CFO de G&N Brands, debe contar con las varias características.
“Debe venir del rubro de alimentos. Por lo menos, que tenga 10 años de experiencia, o cinco años en posiciones similares. Que además, haya participado en un proceso de gastronomía y expansión. También debe tener conocimiento en marketing y transformación digital, y capacidad de liderazgo y cultura. Piensa que estás armando una compañía de cero”, afirmó.
En esa línea, sostuvo que dentro de las ternas que se están analizando, está la posibilidad de que sea ascendido un ejecutivo interno a dicho cargo. “Hay un ejecutivo de la compañía que está dentro de la terna. Lo que buscamos es poder transmitir la cultura que fue exitosa en Chile allá y las redes de contacto como la relación con los malls”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.