Maven, la plataforma para compartir automóviles que maneja General Motors Co., está desplegando un servicio que permitirá a los propietarios de autos alquilarlos y ganar dinero a medida que el fabricante de automóviles da un paso más hacia la venta de viajes como servicio en lugar de simplemente fabricar vehículos.
La idea es permitir que los clientes de GM incorporen sus autos a la flota de Maven usando su aplicación de la misma manera en que Airbnb Inc. les permite a las personas alquilar sus viviendas. Maven alquila autos por horas o días de la misma manera que lo hace la unidad de Avis Budget Group Inc., Zipcar. Si se vuelve popular, Maven obtendrá más autos para alquilar sin mantener activos en libros, mientras que los clientes de GM tendrán una forma de ganar algo de dinero extra.
Para GM, la idea final es establecer nuevas formas de vender el transporte a medida que los consumidores utilizan cada vez más los servicios de transporte proporcionados por Uber Technologies Inc. y Lyft Inc. Maven ya alquila vehículos a conductores que trabajan para esas compañías. La unidad Cruise de la automotriz está desarrollando vehículos autónomos para usar como robotaxis a partir del próximo año.
Steyn dijo que Maven quería incursionar aún más en el uso compartido del automóvil sin tener que gastar miles de millones en automóviles. Los llamados servicios de auto compartido entre pares, como Turo, habían allanado el camino al ayudar a los propietarios de vehículos a alquilarlos.
"Poner todo eso en su hoja de balance es una idea tonta", dijo Steyn. "Entonces nos volvimos hacia los dueños de autos GM".
Maven está comenzando en el área de Detroit, cerca de Ann Arbor, Michigan y Chicago porque GM tiene muchos propietarios en esos mercados. Inicialmente, el programa estará disponible para los propietarios de los modelos 2015 y posteriores, todos los cuales están equipados con el sistema de comunicaciones OnStar. Si el negocio funciona bien, Maven se expandirá a otras ciudades e incluso podría permitir que clientes de rivales de GM incluyan sus autos en la plataforma.
El argumento para los propietarios de automóviles individuales de GM es que pueden rentabilizar con sus automóviles. Si el propietario de un Chevrolet Cruze compacto, por ejemplo, alquila el auto por siete días cada mes, puede recibir US$6.401 por año. Dado que los autos cuestan US$4.970 por año en promedio, según Maven, pueden obtener una buena ganancia. Otros vehículos pueden generar aún más dinero para el propietario.
Eso tiene su atractivo, pero Maven podría tener que recurrir a otros propietarios para competir. Turo es la red de autos compartidos más grande con 7 millones de usuarios y 250.000 autos en la red a nivel mundial. Con 850 marcas y modelos diferentes, Turo tiene un mercado más grande y abierto que será difícil de superar, dijo el máximo ejecutivo de la empresa, Andre Haddad.
El servicio ha estado ampliando su red durante siete años y el número de usuarios se está expandiendo a un ritmo de aproximadamente un 100% anual, dijo.
"Creemos que un mercado abierto es crucial", dijo Haddad en una entrevista. "Piense en Airbnb, EBay y Amazon. Creemos que tenemos una ventaja insuperable".
El plan de la red de pares ayudará a Maven a crecer, señaló Steyn. La unidad de GM ha ampliado su base de usuarios en 18 veces en el último año a 160.000 usuarios en 17 ciudades: 118.000 usuarios que alquilan su coche por hora y 42.000 personas que conducen para Uber, Lyft o un servicio de entrega, dijo Maven.