En un panel de expertos reunidos por la ceremonia de inicio al Año Académico 2023 del instituto profesional AIEP, Máximo Pacheco señaló la importancia de crear políticas relacionadas con el cobre y el litio en Chile, con miras a potenciar acciones contra el cambio climático. El exministro de Energía, y hoy presidente del directorio de Codelco se refirió a la relevancia de la cuprífera estatal tanto a nivel nacional como en el extranjero, y los desafíos que el país tiene respecto a la producción.

Según Pacheco, es urgente que se empiece a producir más cobre en el país. No sólo porque representa el 10% del PIB, sino porque las necesidades globales así lo ameritan en un contexto de transición energética. Según señaló, desde 2004 que se producen 5 toneladas y media del mineral en Chile, cifra que no ha aumentado y que se queda pequeña frente a las necesidades globales.

“Llevamos 20 años produciendo la misma cantidad de cobre en este país. Yo trabajé en Codelco el año 1990.En 1990, Chile producía 1 millón y medio de toneladas. El 2004, o sea 15 años después, pasamos a 5 millones y medio de toneladas. Y desde entonces, de 2004 hasta hoy 2023, o sea 20 años, llevamos las mismas 5 millones y medio de toneladas. Y el mundo, que consume 22 millones de toneladas de cobre, sabe que de aquí al 2030 necesita otras 8 millones de toneladas”, sostuvo.

Y agregó que “todo el mundo sabe, y la próxima semana o la subsiguiente es la Semana del Cobre en el mundo, Cesco Week aquí. Vienen todos los grandes CEOs de las grandes mineras. Y todos vienen a preguntar “¿y Chile va a poner más cobre para este esfuerzo planetario?”. Y COCHILCO, la Comisión Chilena del Cobre, nos dice que si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, Chile en los próximos 10 años va a producir las mismas 5 y medio millones de toneladas”.

El cobre es el “conductor por excelencia”, recalcó el presidente del directorio de Codelco, y no hay indicios de que vayan a encontrar un sustituto de tan buena calidad. Agregó además que, del 17 al 21 de abril se realizará la Cesco Week, evento donde se reunirán los CEOs de las mineras más importantes del mundo. “Y todos vienen a preguntar ¿y Chile va a poner más cobre para este esfuerzo planetario?”, indicó.

La oportunidad del litio

Respecto al otro mineral que promete avances en la descarbonización y las energías renovables, Máximo Pacheco destacó la capacidad de almacenamiento energético que tiene el litio. “Estamos sentados arriba de cobre y litio en la era de la transición energética. Yo creo que es una cosa que la quisiera cualquier país del mundo”, declaró.

Se reconoció ansioso por el posible anuncio de la Política Nacional del Litio, la cual calificó de fundamental. Asimismo, aseguró la contribución de Codelco para todo lo que ésta necesitase. Según ha dicho el gobierno el anuncio será pronto.

“Estoy ansioso porque se anuncie la Política Nacional del Litio. Porque encuentro que es fundamental. Y yo creo que se va a anunciar muy prontamente, es lo que espero. Y junto con eso le puedo decir que Codelco va a contribuir al éxito de esa Empresa Nacional del Litio, de esa Política Nacional del Litio, mejor dicho, con todas sus capacidades”, dijo Pacheco.

Y luego indicó que “Codelco va a poner a disposición de esa Política Nacional del Litio todos sus equipos jurídicos, técnicos, financieros, mineros, sus equipos de desarrollo de negocios. Porque yo creo que vamos a tener una tremenda oportunidad con el litio”, afirmó. Recordó también el alza en el precio de la tonelada de litio en dos años: “una tonelada de litio valía US$5000. Ayer se transó a US$55.000. Se multiplicó por once en dos años. Vamos a participar en ese proyecto, queremos la Política Nacional del Litio y queremos contribuir como empresa a que sea un éxito”.