La primera ministra británica, Theresa May, sostuvo este domingo que los ahorros a las arcas públicas por el Brexit permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.
May anunció que, para 2024, el servicio de salud pública recibirá 20.000 millones de libras (US$26.548 millones) adicionales cada año.
"Saliendo de la Unión Europea y dejando de pagar importantes montos cada año a Bruselas, tendremos más dinero para dedicar a otras prioridades, como el NHS", el sistema de salud, dijo en un artículo de opinión publicado por The Mail.
"Pero, para dar al NHS el financiamiento que necesita para el futuro, los dividendos del Brexit no son suficientes" y el país deberá "contribuir un poco más", agregó May, que debe dar más detalles sobre sus proyecto el lunes durante un discurso sobre el futuro del sistema de salud pública que cumple 70 años.
La prensa británica evocó un alza de impuestos y empréstitos.
Dar más dinero al NHS ahorrado por la salida de la UE era uno de los argumentos de los que defendieron la campaña para salir del bloque comunitario.
"Lo que anuncio significa que en 2023/2024 habrá 600 millones de libras por semana, en dinero en efectivo, para el NHS", declaró May en una entrevista con la BBC.
El anuncio de la primer ministro interviene al comienzo de una semana que se presenta como caótica para la primera ministra, que enfrenta una rebelión de diputados conservadores que podrían desafiarla cuando el miércoles la Cámara de los Comunes comience a tratar un proyecto de ley sobre el Brexit.