La tercera StartUp más grande del mundo sumó su tercer edificio en Chile. El mes pasado, WeWork abrió sus primeras plantas en la capital, un edificio ubicado en avenida Apoquindo 5950, Las Condes, y en diciembre planea la puesta en servicio del segundo, emplazado en Mariano Sanchez Fontecilla 310, en la misma comuna. Pero recientemente cerró un nuevo trato para arrendar oficinas en Santiago centro, específicamente en Agustinas 833.
Chile se convirtió en el sexto país de América Latina en pertenecer a esta comunidad que en Santiago cuenta con más de 1.600 miembros y alcanzará los 3.000 a fin de año cuando abran las puertas del segundo edificio. "Un crecimiento vertiginoso, sólido. Vamos a explotar en Chile", comenta Patricio Fuks, CEO de WeWork Latam. Cuenta que una vez que estén consolidados en Santiago, la apuesta es expandirse hacia regiones, por eso es que ya están mirando ciudades como Concepción, Valparaíso, Viña del Mar y Antofagasta. Eso sí, aclara Fuks, "siempre apostamos por una capital y hasta que no estamos bien consolidados no nos vamos para el interior".
MERCADO CHILENO
"En dos años estamos seguros que vamos a tener 10 edificios en Chile", estima Fuks. Y es que todavía su presencia en el país es bastante menor a la que tienen en otros mercados latinoamericanos. En ciudad de México o Sao Paulo, por ejemplo, cuentan con once y nueve edificios, respectivamente. En otros capitales como Buenos Aires tres inmuebles, la misma cantidad que en Bogotá, mientras que en Lima otros tienen dos edificios.
Pero las perspectivas para Chile son buenas. Y es que a su parecer, "el chileno entiende muy bien como es la cultura actual, por algo es la ciudad más moderna de Latinoamérica, entiende el concepto". Por otra parte, agrega, "en Chile hay edificios buenísimos, hay vacancia, lo cual para nosotros es genial porque podemos tomar la mayor cantidad de metros cuadrados posibles, es el mejor momento para crecer. Cuando hay vacancia, para nosotros es lo mejor".
En cuanto a sus planes en Latinoamérica, Fuks es tajante: triplicarán la cantidad de miembros que hoy son parte de WeWork. "Este año lo cerramos con 50 mil, el año que viene vamos a terminar el año con 130 mil y el 2020 con 250 mil en Latinoamérica. Unos 250 mil miembros son como 1,5 millón de metros cuadrados", estima.
¿Nuevos países? Por ahora esperan concentrarse y seguir profundizando su presencia en los actuales, antes de apostar por nuevos mercados en la región. "Nosotros no entramos a un mercado para poner dos edificios, entramos para abrir al menos diez", indica.
"Esta es una tendencia, no es una moda. Lo que va a pasar es que cada vez habrá más problemas de espacio en la ciudad y, al revés, cada vez más gente vuelve a las ciudades, es un fenómeno mundial y el espacio limitado. Y nosotros estamos resolviendo ese espacio porque la densidad nuestra en un edificio es mayor a la de un edificio tradicional de oficinas", sostiene Fuks.