Dos de los principales sectores afectados por la crisis han sido el comercio y los servicios. Esto, porque ambos están muy ligados a las medidas de confinamiento que adopte el gobierno para controlar la pandemia del Covid-19. Y si bien el consumo mejoró por los retiros del 10% de los fondos de pensiones, ese efecto ya se está diluyendo.

De acuerdo al último termómetro semanal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), los resultados de la tercera semana de 2021 (18 al 24 de enero) registran un alza anual de 16,3% respecto a igual semana de 2020, mientras que sin supermercados el crecimiento es de 9,6%. La cifra es menor al incremento de 27,9% de la semana anterior y de 26% sin supermercados.

Al analizar el comportamiento de las ventas semanales en comparación con la semana inmediatamente previa, queda aún más reflejado el freno del rubro. Las cifras muestran por segunda semana consecutiva sendas caídas: 7,9% en la tercera semana al comparar con la segunda y 11,6% sin considerar supermercados.

En su análisis, la CNC señala que aunque los resultados son positivos, claramente se ve una desaceleración durante enero en los resultados semanales. “Esto da cuenta del efecto que produce en el sector las mayores cuarentenas aplicadas por la segunda ola de contagios que atravesamos y también comienza a disiparse el impulso del segundo retiro del 10%”, plantea.

Al separar por tipo de establecimiento, las tiendas especializadas (que venden una categoría y son generalmente de mediano o menor tamaño), tras crecer 2,8% anual en la segunda semana, se vuelven a desacelerar fuertemente mostrando una baja de 8,9% en la tercera semana, retornando así a los negativos resultados de los meses previos a diciembre.

16.09.2020 Caen las ventas de tiendas especializadas en vestuario y calzado. FOTO: JUAN FARIAS

Dentro de esta categoría, continúan siendo las tiendas especializadas de vestuario y calzado las que caen fuertemente, mientras que artículos electrónicos, muebles y hogar crecen.

Por su parte, las tiendas no especializadas (grandes tiendas) registran un incremento anual de 21,1% en la tercera semana, también desacelerándose frente al alza de 41,3% de la semana previa. Supermercados, en tanto, anotan un aumento de 16,3% anual entre el 18 y el 24 de enero.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, afirma que si bien hay una desaceleración, aún se ve un crecimiento importante en las ventas. No obstante, anticipa que el comportamiento de este año del consumo sigue bajo incertidumbre, ya que todo dependerá de la evolución de la pandemia, el control de los contagios y la recuperación del mercado laboral. “El crecimiento del sector comercio debería desacelerarse en la medida que los impulsos transitorios se vayan diluyendo”, advierte.