Uno de los temas más polémicos que se discute en materia minera, y que genera gran preocupación en la industria, es el proyecto de ley para proteger a los glaciares. La discusión, que había avanzado con rapidez en el Congreso, tuvo un receso en los últimos meses debido al estallido social.

Pero ayer se retomó el trámite del proyecto en la Comisión de Minería y Energía del Senado, instancia en que tomó fuerza la idea del proyecto original, presentado por el Senador Guido Girardi (PPD). En ese texto se busca proteger los glaciares y todo su perímetro periglaciar y permafrost, otorgándole la calidad de reserva estratégica de recursos hídrico, evitando así la realización de cualquier actividad económica.

Pero el Ejecutivo había presentado indicaciones que buscaban flexibilizar la norma y permitir la explotación en lugares cercanos a los glaciares, siempre y cuando se contara con todos los permisos ambientales. Y si bien se había llegado a un consenso sobre estos temas, el estallido social cambió el panorama, y hoy la oposición, que tiene mayoría en ambas cámaras, se cuadró con la idea original, que es más rígida.

En la sesión de ayer, que contó con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica, el senador Girardi fue crítico respecto al rol del gobierno respecto a la preservación de los glaciares, calificando que les ha "costado" comprender la situación crítica de escasez hídrica que se vive en el país.

Consumo humano

"La única fuente de agua realmente será los glaciares, no van a existir otras. Entonces, me parece que el tema de la preservación se hace cargo de que este es un proceso que no es estático. Es clave preservar todo lo que sea posible la existencia de estos glaciares", aseguró Girardi, agregando que "la minería va a tener que desarrollar tecnologías para hacerse compatible con los glaciares".

Prokurica le respondió que como gobierno también están a favor de protegerlos. "No hay aquí una desprotección de glaciares. Usted (senador Girardi) está en una posición absoluta de una sola línea, pero los países tienen que buscar un equilibrio no destruyendo el medio ambiente y que la prioridad del agua la tenga el ser humano. No digamos que (el nuestro) es un proyecto que no protege los glaciares, porque no es así".

Sin embargo, el tono de Girardi se endureció, planteando que los glaciares no pueden intervenirse en los absoluto, ni siquiera con Estudio de Impacto Ambiental, como propone para algunos casos el Ejecutivo.

"Aquí hay una visión totalmente económica y que además se permita que con permisos ambientales se pueda impactar en glaciares. Me parece que Chile tiene que tener un estatus de preservación de los glaciares equivalente a un área silvestre protegida", sostuvo.

Antes de finalizar la sesión se propuso crear un comité técnico para discutir el punto más cuestionado: la definición de periglaciar y permafrost con científicos. La iniciativa fue valorada por la comisión. El debate se retomará la próxima semana.