El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) registró un avance de 6 puntos hasta ubicarse en las 99,6 unidades en el mes de octubre, lo que le permitió pasar del nivel "pesimista" a "moderadamente pesimista". En el detalle, la mejora se explica en buena parte por el "extraordinario" repunte de la visión sobre la situación económica actual, que avanzó 26 puntos hasta 105,5, de acuerdo al reporte elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
En el documento se precisa que la mejora en el mencionado ítem obedece a "una disminución de las visiones pesimistas y un aumento de las visiones neutrales". En tanto, en la comparación mes a mes, también hubo mejoras en las áreas de desempleo futuro, ahora "moderadamente pesimista", y la situación económica futura, que pasó desde "extraordinariamente pesimista" a "muy pesimista". Por el contrario, empeoraron las percepciones de desempleo actual e ingreso futuro, ambos en zona "moderadamente pesimista".
A la hora de examinar la situación por estrato socioeconómico, el grupo ABC1 sea el que marca la puntuación más débil con 82,8 unidades. Ya con detalles sobre la mesa de la reforma tributaria impulsada por el gobierno, este sector se distancia de los 124,9 puntos que consiguió anotar en agosto, pasando a presentar una visión "muy pesimista".
El resto de los estratos presentan una percepción "moderadamente pesimista", pero las mejoras se restringieron únicamente al grupo C2, con un incremento de 16,3 unidades hasta 98,5. El C3 registró la caída más agresiva, de 10,3 unidades, mientras que en el D cedió 6 unidades.
El mismo documento, destaca que "las noticias económicas vigentes durante el mes fueron negativas para la confianza de los consumidores", teniendo en cuenta que el Imacec de agosto fue de 3,2% en doce meses, mientras que el IPC aumentó 0,3% en septiembre, acumulando una variación de 3,1% en doce meses.
Y aunque se informó que la tasa de desempleo disminuyó a 7,1% en el trimestre terminado en septiembre, no contribuyó al ánimo el índice real de remuneraciones, que en agosto disminuyó en -0,1%, acumulando un crecimiento negativo de -0,2% en doce meses.
De todas maneras, el reporte da cuenta de que "el consumo privado ha crecido un 4,5% entre el segundo trimestre de 2017 y 2018, mientras que las colocaciones de consumo aumentaron en 0,4% en septiembre, acumulando un crecimiento de 7,5% en 12 meses.
A nivel regional los progresos se concentraron en la Región Metropolitana, donde un salto de 11,9 puntos le permitió pasar de "pesimista" a "levemente pesimista". En tanto, en la Región del Bío Bío el aumento se limitó a 1,2 unidades, con lo que se mantuvo a un nivel "moderadamente pesimista".
¿Sobre expectativas? Cabe destacar que el optimismo hoy luce más lejano que hace un año atrás, cuando el país todavía estaba embarcado en el proceso de elección presidencial. Esto, de acuerdo a los datos interanuales de Ipeco, que en octubre de 2017 marcaban una puntuación 117,2.
El único avance en esta comparación se registra en la situación económica actual, que en ese entonces marcaba 92,4 unidades, es decir, 13,1 menos que en la actualidad. En todo el análisis restante, la percepción empeora.
El golpe más fuerte se siente en la visión sobre el desempleo. En relación a la percepción actual se derrumba 39,5 puntos y cuando se trata del futuro la baja es de 20. También mirando hacia adelante, baja la impresión que se tiene de la situación económica, en 10,3 unidades, y de los ingresos, en 7,8.
En el estudio por sector socioeconómico, nuevamente destaca el retroceso registrado por el grupo ABC1, de 25,5 puntos. La clase media también registra caídas, de 12,7 en el C2 y 10,1 en el C1. Solo el sector D consigue un avance, aunque bastante limitado de 1,4.
De esta manera, se registra una baja interanual de 11,8 en el subíndice de expectativas, mientras que en el correspondiente a la coyuntura el descenso es de 3,9 puntos.
Por otra parte, en la tendencia de mediano plazo, que el informe mide a través del promedio móvil trimestral, se observa una disminución gradualmente en el mes de octubre, pasando del nivel "moderadamente pesimista" a "pesimista".