La economía chilena perdió impulso durante los últimos meses. Si bien en julio el Imacec tuvo un alza sorpresiva de 4,2%, en agosto la expansión fue menor con una variación de 2,3%. Por lo mismo, las expectativas poco a poco se han ido ajustando a la baja y hoy se ubican entre 2,4% y 2,3%, aunque en el gobierno creen puede estar más cerca del 2,6%.
Pero más allá de la discusión de este año, los economistas ya están mirando el mediano plazo y, por ahora, las perspectivas no son buenas. Para el 2025, las proyecciones se han ido reduciendo e incluso siendo menor a lo que se espera para este año.
Una primera alerta la entregó el Consensus Forecasts de septiembre, que ajustó a la baja la proyección para 2025 desde 2,3% a 2,2%, siendo, además, menor a la había en agosto, de 2,3%, y a la que se tenía a principios de año, cuando el mercado esperaba un 2,4%.
A esta previsión se sumó este jueves la visión que entregan los expertos consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre. Este sondeo recortó también las previsiones para el próximo año desde 2,2%, nivel que se mantuvo por cuatro meses, a 2,1%.
Con este registro, Chile sería el cuarto país de Latinoamérica con el mejor crecimiento, según el último Consensus Forecasts superando solo a Brasil con un 2%; Ecuador 1,6% y México 1,5%.
Pero el ajuste no sólo se da para el 2025, sino que también la encuesta hace un recorte para 2026 desde 2,1% a 2%.
Estas proyecciones se alejan de lo que prevé el Ministerio de Hacienda en el Informe de Finanzas Públicas, donde actualizó el escenario macroeconómico y fiscal. En ese documento proyectan que la economía crecerá 2,7% en 2025 y 2,3% el 2026.
En las proyecciones entregadas este lunes, el gobierno además entregó cifras de crecimiento del PIB hasta el 2029. Y ahí los resultados previstos tampoco son mucho mejores. Para el período 2024-2029 el crecimiento promedio de Chile sería de 2,3%, en línea con el crecimiento potencial que tiene el país.
Para los economistas esta tendencia no es una sorpresa y solo refleja el bajo crecimiento de mediano plazo que tiene hoy la economía chilena, el cual es de 1,8%, según el último cálculo del Banco Central.