Mercado ajusta a la baja sus proyecciones de PIB 2024 y ya se ubican en el piso del rango del Banco Central
La Encuesta de Expectativas Económicas que realiza a expertos el instituto emisor ajustó en dos décimas su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el año pasando de 2,5% a 2,3%. Este es el segundo recorte consecutivo y se aleja además de la estimación de Hacienda.
El Imacec de junio decepcionó. Esa fue la primera lectura que hicieron los economistas luego de que el Banco Central informara que el crecimiento de ese mes fue de apenas 0,1%, siendo además el registro más bajo de actividad económica de este año. En el acumulado entre enero y junio, el crecimiento es de 2%.
Este escenario llevó a que los expertos comenzaran a reevaluar sus cálculos para el año alejándose de la última proyección de crecimiento que fijó Hacienda de 2,6% y situándose en el piso del rango que tiene el Banco Central de entre 2,25% y 3%.
Eso se desprende al mirar los datos de la Encuesta de Expectativas Económicas que el ente rector publica en los primeros 15 días del mes. En agosto, el sondeo ajustó en dos décimas su proyección para el año pasando de 2,5% a 2,3%. Este es el segundo recorte consecutivo que realizan los expertos que participan en esta encuesta.
Boris Pastén, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, sostiene que incluso “no sería sorpresa para el mercado que la economía crezca tan solo un 2% este año. El lento crecimiento de los últimos dos meses, sumado al bajo crecimiento en inversión y consumo, han cambiado las expectativas respecto de lo pensado a inicios del año”.
Para Juan San Martín, economista de Bci, “hay un 25% de probabilidad de que el PIB crezca un 2% este año, y está asociado a un freno mayor en la economía global y a un nivel de tasas de interés de interés que irá descendiendo más lento de lo previsto”. Mientras que Carlos Smith, docente del CIES-UDD, plantea que la economía estará más baja de lo esperado. Su proyección se ubica en 2,4% como máximo.
“El escenario macro se ha deteriorado en el margen los últimos meses. Los dos últimos Imacec se han ubicado por debajo de lo esperado por el mercado con diferencias no menores. Dónde si bien hay factores puntuales, los mismos han incidido en la trayectoria de imacec”, sostiene el académico del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Ortiz.
En ese contexto menciona que “el dato de 2,3% hace la lectura adecuada con la información disponible hoy. Llegar a un crecimiento más cercano al 3% se vislumbra muy desafiante. En ese sentido es más factible un crecimiento cercano al 2%”.
¿Qué explica este ajuste en las proyecciones?
Los economista dicen que el principal factor que explica el menor crecimiento es el sector externo, pero lo interno, aunque sea situaciones puntuales, termina afectando la trayectoria esperada para el año.
Pastén afirma que “por el lado interno, hay una economía que ha sido afectada por factores transitorios, tales como temporales y las vacaciones de invierno, junto a una población que sigue presentando altos niveles de informalidad laboral como de morosidad. Por el lado externo, nos enfrentamos a un panorama internacional que difiere bastante respecto de lo vivido en mayo, cuando presentábamos un precio internacional del cobre que superaba los US$5 la libra y un tipo de cambio con un valor menor a los $900″. Así puntualiza que “los nuevos precios de estos factores, sumado a que la tasa de referencia de Estados Unidos ha estado sin bajar más del tiempo esperado, ha generado que siga la incertidumbre respecto del efecto de las presiones inflacionarias externas y de la posibilidad de nuevas bajas de la tasa de interés en ese países lo que limita tanto a las inversiones locales como al consumo”.
San Martín añade que “el ajuste a la baja se debe principalmente a cifras que han estado por debajo de lo previsto en lo reciente, especialmente en lo que respecta a la actividad no minera, a esto se suma un escenario externo más débil, marcado por una alta tensión en el mercado financiero”.
Ortiz acota que “la debilidad de china y las medidas que ha tomado el partido comunista no terminan de dar un impulso significativo para el crecimiento este año. En medio de una demanda interna débil y bajo consumo en el gigante asiático. Este hecho implica en la práctica que el impulso externo será menor a lo esperado meses atrás”.
Para 2025 y 2026 mantuvieron sus estimaciones de crecimiento en 2,2% y 2%.
Inflación y tasa de interés
En cuanto a la inflación, esperan que el IPC de agosto se ubique en 0,2%, por debajo del 0,3% que esperaban el mes pasado. Para septiembre estiman una subida de 0,4%. Para el año, proyectan un avance de la inflación de 4,5%, por sobre el 4,2% de la encuesta pasada. Para el próximo año se espera un IPC anual de 3,5%, por encima del 3,4% del mes pasado.
Sobre la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria, el mercado prevé una baja de 25 puntos en la reunión de septiembre situándola en 5,50% y luego una mantención en octubre. En un horizonte de 5 meses hacia adelante, la sitúa en 5,25%
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.