Mercado aplica fuerte baja a proyección de inflación en 2023 y prevé menor tasa de interés

Ocupados informales alcanzan su mayor nivel desde inicios de 2020

Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría este año con un aumento de 4,2% versus el 4,7% pronosticado el mes anterior.


En medio de la sostenida reducción en los niveles de inflación, que en junio cayó 0,2% llevando el registro en 12 meses a 7,6%, su menor registro desde diciembre de 2021, el mercado siguió recortando su estimación para este y el próximo año y ratificó que el Banco Central iniciará su esperado proceso de baja en la tasa de interés este mes.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este martes por el instituto emisor, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría el 2023 con un aumento de 4,2% versus el 4,7% pronosticado el mes anterior.

Para el 2024, en tanto, la estimación pasó desde un aumento de 3,2% a 3%.

Así el mercado ahora está en línea con el instituto emisor, el que en su último Informe de Politica Monetaria (Ipom) de junio recortó su estimación para la inflación en 2023 de 4,6% a 4,2% y la de 2024 a 2,9% desde 3%.

A corto plazo el sondeo prevé que el IPC anotará un aumento de 0,2% tanto en julio como en agosto.

Tasa de interés

En el Ipom el Banco Central sostuvo que la Tasa de Política Monetaria (TPM) que se ubica en 11,25% desde octubre del año pasado, iniciará un proceso de reducción en el corto plazo y que su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación.

Y según la encuesta, dicho proceso se iniciaría en la reunión del 28 de este mes, en la que el instituto emisor bajaría la tasa de interés a 10,50%, para luego llegar a 9,5% en la reunión de septiembre y ubicarse en 8% a fin de año.

En el sondeo anterior se estimaba que la TPM caería a 10,75% en julio y a 8,5% a fines de 2023.

De acuerdo con la encuesta, la trayectoria descendente de la tasa de interés la llevaría a 6% en 11 meses, 4,5% en 17 meses y 4% tanto en 23 como en 35 meses.

Perspectivas económicas

Respecto al desempeño económico los consultados mantuvieron sus proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 0,5% este año y crecerá 2% en 2024. Para 2025, en tanto, bajaron levemente su estimación a 2,25% desde 2,3%.

El Índice Mensual de Actividad Económica, en tanto, habría caído 1,4% en junio, con lo que completaría cinco meses de retrocesos.

En cuanto al tipo de cambio, los pronósticos apuntan a que se ubicará en $805 tanto en un horizonte de 2 meses, y en $800 tanto en 11 como en 23 meses.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) se realiza mensualmente a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.