Mercado aplica leve alza a proyección de inflación en febrero y prevé menor nivel para la tasa de interés
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría un aumento de 0,2% este mes versus el 0,1% proyectado en el sondeo anterior.
Luego que la inflación registrara un sorpresivo aumento de 0,7% en enero, versus el incremento de 0,3% que esperaban los analistas, el mercado ajustó levemente al alza sus estimaciones para la variación de los precios en febrero.
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría un aumento de 0,2% este mes versus el 0,1% proyectado en el sondeo anterior.
En tanto para marzo se prevé un avance de 0,4%.
Según el sondeo en un horizonte de 11 meses la inflación interanual se ubicaría en la meta del Banco Central de 3% nivel en el que se mantendría tanto a fines de 2024 como de 2025.
Tasa de interés
En el contexto de menores presiones inflacionarias los consultados además estiman que el Banco Central seguirá reduciendo la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Así ahora se prevé que el instituto emisor bajará la tasa de interés en 100 puntos a 6,25% en su próxima reunión de política monetaria de abril y seguiría recortándola hasta llegar a un nivel de 4,25% a fines de 2024.
En el sondeo anterior se estimaba que el Banco Central llevaría a la TPM a 4,75% a fin de año.
El instituto emisor dio inicio en julio a su esperado proceso de reducción en la TPM bajándola de 11,25% a 10,25%, y en su reunión de septiembre continuó con las disminuciones al recortarla a 9,5%, para luego en octubre llevarla a 9%, en diciembre a 8,25%, y en enero a 7,25%.
Crecimiento económico
En cuanto al desempeño de la economía los consultados mantuvieron la expectativa de que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un crecimiento de 1,7% este año y para el 2025 redujeron levemente la expectativa desde 2,2% a 2,1%.
En 2026, en tanto, la economía anotaría una expansión de 2,2% frente al 2,4% pronosticado en el sondeo anterior.
En el Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre el Banco Central mejoró sus perspectivas para el desempeño económico en 2023 a una variación de 0% desde la estimación anterior que consideraba un rango entre una caída de 0,5% y una variación nula.
Para 2024 y 2025 las proyecciones del instituto emisor se mantuvieron en rangos de 1,25%-2,25% y entre 2%-3%, respectivamente.
Respecto al tipo de cambio el sondeo estima que estará en $925 en 2 meses, en $877,50 en 11 meses y $850 en 23 meses.
La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) es una encuesta mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas. Se publica entre el 10 y el 13 de cada mes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.