La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) advirtió el complejo escenario que enfrentará el mercado automor durante el 2024 que incluirá un alza de precios de los vehículos nuevos de al menos 20% “sólo por concepto de la mayor complejidad tecnológica, motorización y poca disponibilidad de productos para nuestro país”, declaró Anac, y un 20% adicional por cambio en la normativa.
Este cambio corresponde al adelanto de la norma de emisiones Euro 6c que, de ser ratificado, significaría un impacto profundo en el mercado, similar al registrado en pandemia.
“Significaría ventas en torno a las 260 mil unidades comercializadas durante el año, y meses que podrían rozar apenas las 10 mil unidades nuevas, todo por motivo de la menor oferta disponible ante la restricción técnica que supone adelantar las motorizaciones Euro 6c en un año, versus lo planeado por los fabricantes en el extranjero que ya estaban trabajando para que nuestro país dé el salto en 2025″, explicaron en un comunicado desde Anac.
En este escenario no habrá disponibilidad de cerca del 100% de las camionetas pick-up y otros vehículos comerciales nuevos que hoy en día están disponibles para su comercialización. “Además, se verá afectada la existencia de en torno al 80% del total de vehículos nuevos livianos y medianos, esto es, automóviles de pasajeros, SUV y station wagons”, detalló la asociación.
Anac proyectó que a raíz de esto aumentará la venta de vehículos usados “lo que pone en riesgo los esfuerzos declarados por el gobierno para combatir el cambio climático y la contaminación del aire, así como aumenta el riesgo de accidentes de tránsito, al tratarse de vehículos que no cumplen con las nuevas exigencias en materia de emisiones ni de normas de seguridad”, señalaron.
Venta de autos nuevos en picada
Esto, frente a un escenario que ya es complejo en Chile. En julio, el mercado automotor registró una caída del 40% en las unidades comercializadas frente al mismo período del año anterior, alcanzando sólo 23.051 unidades. En los primeros 7 meses del año, se pudo evidenciar una contracción del 30% en comparación al 2022 (182.272 unidades).
La caída en julio se vio en todas las categorías de vehículos livianos y medianos: los de pasajeros disminuyeron 45%, las camionetas pick-up en 44%, los comerciales en 38% y los SUV en 35%. Por su parte, los camiones y los buses también se vieron afectados con una contracción del 31% y 36%, respectivamente.
“Anac, en conjunto con sus asesores expertos, Forecast Consultores, ajustaron sus proyecciones de venta de vehículos nuevos livianos y medianos, las que debiesen situarse en torno a las 320 mil y 340 mil unidades para 2023. Estas cifras, con todo, continúan enmarcándose en un desempeño de normalidad para un año con dificultades económicas, en línea con la tasa promedio histórica del sector automotor, es decir, sobre las 300 mil unidades”, declararon.